Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Prisión sin fianza para dos implicadas en la trama de corrupción del Gobierno de Matas

Se trata de la ex gerente Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares, Antònia Ordinas, y su esposa, Isabel Rosselló,

El juez ha decretado prisión sin fianza para la ex gerente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), Antònia Ordinas, y su esposa, la soprano Isabel Rosselló, las dos principales imputadas en la última trama de supuesta corrupción del antiguo Gobierno balear de Jaume Matas (PP). Además, el juez ha ordenado detención judicial para el ex director general de Promoción Industrial, Kart Joseph Viane, que había quedado detenido ayer a petición de la Fiscalía Anticorrupción por su posible relación con la red de cobro de comisiones y malversación de caudales (hasta 1,5 millones de euros) en el CDEIB.

La detención judicial para Viaene implica que ingresará en la cárcel por un tiempo máximo de 72 horas, período en el que deberá volver a comparecer ante el juez de guardia, pero no está en situación de prisión, según han informado fuentes judiciales. El juez de guardia Enrique Morell ha adoptado esta decisión respecto a Viaene, que fue detenido ayer, para que permanezca retenido por motivos de la investigación que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción número 4 y que no se han desvelado, ya que el proceso se encuentra bajo secreto sumarial.

Las otras tres personas imputadas que han prestado hoy declaración ante el juez han sido puestas en libertad con cargos. Se trata del administrador de la firma Sayju 2005 S.L. y Franco Galaica de Inversiones S.L., Jaime J. Fernández Abad; su esposa, Daniela Beamont Napiera; y el administrador del Estudi Joan Rosselló S.L. y Fires Geremi S.L., Joan Rosselló. Los tres, al igual que Antònia Ordinas, Isabel Rosselló y Viane, están imputados por delitos de malversación de fondos públicos, falsificación de documento y defraudación a la hacienda pública.

Ordinas y Rosselló, detenidas el pasado lunes por orden de la Fiscalía Anticorrupción, se han negado a declarar ante el juez por consejo de su abogado, Eduardo Valdivia, porque la causa está bajo secreto sumarial y se desconocen las diligencias llevadas a cabo. Ambas imputadas han comparecido por separado ante el juez, en presencia de su abogado y del fiscal anticorrupción Pedro Horrac.

En la llamada Operación Scala, han sido detenidas desde el lunes hasta el momento un total de 12 personas, de las que seis permanecían hasta hoy en la Jefatura Superior de Policía de Palma y han sido las que han declarado ante el juez. La investigación del caso se inició el pasado abril, cuando los servicios jurídicos de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía detectaron una presunta malversación de fondos del Consorcio por parte de Ordinas, y del ex director general de Promoción Industrial del ejecutivo de Jaume Matas, Kurt Viaene.