En Santillana del Mar
Comentarios
estuve este año (en el mes de agosto) en Santillana...fui con una amiga. De casualidad dimos con ese increible pueblo clavado en las montañas de cantabria...realmente un flah....es para volver definitivamente
También hace muchos, muchísimos años que no voy por Santillana del Mar pero recuerdo ese pueblo como algo digno de no perderse y parada obligada en cualquier viaje a Cantabria, si no te queda muy a mano, desvíate no te arrepentirás.
Me has hecho recordar la primera vez que estuve en Santillana del Mar, hace muchos años, era un pueblo tan maravilloso como es ahora pero sin las masas de visitantes que parecen querer agobiar cada lugar digno de ser visitado (o que a uno le apetece visitar). Incluso había vacas en algunas casas y por las calles (y no eran de adorno).Gracias y un abrazo.
Santillana del Mar, la villa de las tres mentiras: ni es santa, ni llana ni tiene mar. :-)Tienes razón en la masificación de turistas. Pero es como todo. Un lugar obligado y recomendado en guías y en bocas, allí vamos todos, en masa. Recorriendo el coche el sureste de Francia de pueblo en pueblo,llegué a algunos rincones maravillosos donde no me encontré más que a lugareños, lugares que no tienen mucho que envidiar a pueblos como Carcassonne, donde la riada de turistas me llevaba y me traía, entre ellos yo, claro. Santillana merece una visita en otoño-invierno. Alejados de las épocas de más turismo os encontraréis otra villa, todavía más noble, más imponente. Se cierran las agotadoras tiendas y llega la historia. Sientes que te haces una con las piedras. Y si tenéis ocasión no dejéis de ir hacia el interior, mucho más tranquilo y sin restar belleza. El entorno se vuelve más montañoso y el bosque esconde en sus laderas joyas como Bárcena Mayor, o todavía mucho más escondido el pueblo de Carmona, en pleno valle de Cabuérniga. Mansiones de piedra milenaria, casucas y casonas al más puro estilo cántabro. Si vais en época de matanza -finales de nov/diciembre/ene-todavía podéis encontrar al albarquero tallando albarcas bajo el cadáver de un chon abierto en canal colgando del tejado de su casa. Seguid por Saja, llegad a Liébana...y Paco, qué te parece en otro momento el "camino lebaniego"? Potes, Santo Toribio, la fascinante y recogida iglesia mozárabe de Lebeña, con un olivo por la señora y un tejo por el señor, símbolo de su "amor eterno" (lamentablemente el tejo, que era una hembra, cayó abatido por una tormenta en 2007).Existe una variante que pase por el desfiladero de la Hermida? te imagino con la bici acongojado en la garganta a donde solo llegan escasas horas de sol al año, donde la mirada se desliza hacia arriba, cielo de piedra y nubes. Ahí llega el sobrecogimiento, hasta que llegas a los Picos de Europa, milagro geológico, y en la base del Naranjo -Urriellu para los asturianos- te quedas sin palabras. Y entonces dejo hablar a los maestros, como Galdós: "Esto no es naturaleza, esto es naturalezo"Aupa, sigue pedaleando!!
Un pueblo precioso con encanto. Tienes razón Paco en que termina convirtiéndose en una especie de parque temático o museo turístico, y con la riada perpetua de visitantes, como bien dices. Eso le sucede a pueblos como Aynsa, en Huesca, (es el primero que se me ha ocurrido, pero hay muchos más) o ciudades como Venecia, donde sus habitantes prefieren vivir fuera de allí. Mejor pasear por sus calles fuera de temporada, como tú y los que podemos ir a contracorriente, pero entonces corres el riesgo de encontrarte en medio de un grupo de jubilados, je, je...Saludos.
Gracias por recordarlo,La recorrí de día. Ahora sé que me olvidé algo...verla de noche, después de cenar, frente a la Colegiata...acompañado de rumor de agua.Un placer leer tus impresiones de transeunte.Justi
bellisimo, pero como dicen por alli... -ni santa ni llana ni junto al mar!
¡Qué bonito! Es como viajar en el tiempo.
Un bonito pueblo. Seguro que tu conoces muchas historias relacionadas con él. ¿Pasarás por Altamira?. Bueno, seguro que ya estarás lejos de la zona.Un abrazo.
En Santillana hay un palacio, junto a la Colegiata, que tiene la mejor colección de cerámica popular española de alta época que he visto nunca, expuesta en grandes y magníficas vitrinas de madera noble. No existe museo en el mundo con una colección semejante. El descubrimiento lo hice casualmente un día que, paseando por allí, estaban las ventanas abiertas, porque normalmente él lugar está cerrado a cal y canto, como deshabitado. Mientras me deleitaba contemplando aquellas joyas, escuchaba una agradable y serena voz de hombre en el interior del espléndido salón que respondía a las preguntas de algún periodista, probablemente. Sé que mi actitud no fue ni ética ni estética pero, ¡por todos los dioses del Olimpo!, me resultaba imposible alejarme y renunciar a la contemplación de tanta belleza. P.D. Hace cuarenta años había un único portal-tienda, junto al lavadero-abrevadero, donde una anciana vestida de riguroso luto vendía trozos de enormes bizcochos caseros y la leche de sus vacas. " Niña toma un vasuco de leche con el bizcocho para que san Antonio te encuentre un novio", decía.
Es una zona preciosa, en verano hay mucha gente pero en primavera-otoño esta muy bien. Es una zona donde puedes viajar con niños, tienes zoo, cuevas, recorridos para ellos.Un abrazo.
Carmen: conozco bien los sitios que nombras, de viajes anteriores, y son todos maravillosos 8qué bonito lugare s Bárecna Mayor!!!). Aunque conozco bien Liébana, El Camino Lebaniego nunca lo he hecho. Excusa perfecta para volver a Cantabria pronto!!!! Un saludoValentina: ¡qué tiempos aquellos cuando en Santillana solo había una tienda! No me lo puedo imaginar. por cierto, ¿tomaste el bizcocho? ¿Encontraste novio?Ana: gracias pro tus aportaciones. Y en efecto, el zoo de Santillana es de los más famosos de España.
Santillana del Mar, impresiona a todo visitante. A través de una arquitectura monumental e impresionante, Santillana se presenta como una de las opciones más demandas para cualquier escapada de fin de semana. Además, toda la zona de alrededor consta de unos parajes inolvidables y una riqueza paisajística impactante. También, la gastronomía asturiana, es otro de los atractivos para viajar hasta Santillana.
Los dos post anteriores son míos,.Están escritos con un poco de acritud..., sin embargo recomiendo sinceramente pasar por mi pueblo (realmente villa) Ya veo que los post de este blog son un poco anticuados., no importa, alguien los leerá...Tienen razón aquellos que aconsejan apartarse de las épocas de estío y puentes, Yo creo sinceramente que son ideales (a pesar de las aglomeraciones) solo hay que organizarse un poco y no tener prisa (estamos de vacaciones)Puedes tener contacto con personas de todo el mundo y estar absolutamente solo de ti depende, y a poco que quieras, cualquier vecino te llevara de "ruta"( mínimo tres días de "rule" por la villa dejándose ver (somos de pueblo pero escamados, pasa mucha gente)Yo estoy enamorado de mi pueblo. Por desgracia ya no vivo en el y por suerte sigo trabajando para el. Sin duda un paseo a partir de las 21 h comienza a ser una experiencia y si lo empiezas a partir de las 23 h serás transportado a otras épocas. juanperroconpulgas@hotmail.com
para todos los que ponen el pueblo de las tres mentiras...Lo de "santi" viene por "santa", lo de "llana" viene por "Juliana" (iliana) y lo "del mar" viene por diferenciar (de Campos y del Mar) Asturias de de santillana y por esto http://geo.cantabria.es/fotosantillana/guiafotostodojunto.aspx
Seguimos tu consejo y una noche despues de cenar dimos una vuelta por Santillana y llegamos a la plaza de la Colegiata. En alguna ocasón he dicho lo que me gusta oir el silencio, y el silencio solo roto por el agua, y claro por algún niño, fue una maravilla, asi que gracias por tu consejo. Besos.P.D. En la posada donde dormiamos en Santillana era recomendada por la guia casas rurales con encanto, o algo parecido ¿ la escribiste tu?.
Se acepta el consejo. ¿Quién era ese personaje de Sartre?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.