_
_
_
_

El Gobierno tilda de "desfachatez" que Madrid le acuse de falta de inversión en sanidad

Güemes sostiene que la región "es la que más se esfuerza" en sanidad pública.- Gómez recuerda a Aguirre que "tiene la obligación de prestar servicio sanitario a los seis millones y medio de ciudadanos"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que Madrid es una de las comunidades autónomas que menos invierte en Sanidad, por lo que ha considerado una "desfachatez" que responsabilice al Ejecutivo central de sus problemas financieros en esta materia. En una entrevista con la Cadena SER, la vicepresidenta ha destacado que el actual modelo de financiación autonómica, aprobado por el PP, establece la autonomía de criterio de las autonomías para distribuir el dinero que reciben del Estado, y ha afirmado que precisamente dos comunidades gobernadas por los populares, la madrileña y la valenciana, son las que menos invierten en Sanidad.

Según ha explicado, el Gobierno les aportó un fondo adicional y ambas "se lo han gastado en otras cosas", por lo que les ha acusado de no asumir sus responsabilidades y de actuar "con desfachtez" por querer culpar al Ejecutivo de sus problemas financieros en sanidad. Además, ha considerado que si la sanidad madrileña funciona mal es por sus "errores en la gestión" y por su "filosofía de privatizar servicios públicos". De la Vega ha acusado al Gobierno de Esperanza Aguirre de querer "cubrir con una manta de espesura su responsabilidad" de no haber invertido más en la sanidad madrileña, "porque ha invertido en otra cosa que ha considerado prioritaria".

Está "en su derecho" de decidir sus inversiones, ha reconocido, pero ahora "tiene que asumir su responsabilidad". La vicepresidenta defendía así además la decisión del Gobierno de no conceder a las comunidades autónomas un nuevo anticipo a cuenta de la recaudación de 2008, dado que la recaudación será menor de lo previsto. "No hay recorte en financiación ni autonómica ni local, no lo hay, hay menos ingresos del Estado pero es para todos, no hay retención de fondos", ha argumentado. Por su parte, los socialistas madrileños y los sindicatos UGT y CC OO han responsabilizado a Aguirre de la supresión de los convenios con las entidades que colaboran con la Seguridad Social para prestar atención sanitaria a las empresas, recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2009.

Las críticas de socialistas y sindicatos

El secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, ha asegurado que, cuando se efectuaron las transferencias sanitarias a la Comunidad de Madrid en 2004, se suscitó el problema de las colaboradoras y el Gobierno central aceptó una solución transitoria hasta el año 2009, para a partir de ese momento desligarse de esos convenios. Según López, desde entonces el Gobierno de la Comunidad de Madrid "ha vivido en Babia y no se ha preocupado del problema de las colaboradoras, y ahora se echa las manos a la cabeza cuando viene el Gobierno central y dice que se acabó el plazo". "Lo de las colaboradoras es un problema de la Comunidad de Madrid, porque así lo aceptó cuando negoció mal las transferencias. Lo que pasa es que cuando había dinero, no había problema, pero ahora que estamos en crisis y se reducen los ingresos, se acuerda la cigarra, se acuerda la ratita presumida de que le falta dinero", ha argumentado.

Tras recordar que los trabajadores de la Comunidad de Madrid y de otros organismos públicos reciben prestación sanitaria a través de colaboradoras, el secretario general de CC OO se ha mostrado convencido de que es "necesario abordar este tema", pero ha insistido en que "nadie ha llamado a los sindicatos a lo largo de estos años para este asunto". El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Tomás Gómez, ha afirmado que las declaraciones al respecto del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, le parecen un "chiste", y ha hecho hincapié en que el Gobierno regional "tiene la responsabilidad y la obligación de prestar servicio sanitario a los seis millones y medio de ciudadanos que viven en esta Comunidad". Gómez ha aseverado que Aguirre "no puede hacer dejación de funciones" y que "tiene que asegurar los servicios sanitarios a esos seis millones y medio de ciudadanos, independientmente de que luego cada uno opte por lo que le parezca más razonable".

En respuesta a estas acusaciones, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha declarado que "la Comunidad de Madrid es la que más esfuerzo dedica de toda España a la sanidad pública". El consejero, que ha dicho que "la vicepresidenta miente", ha explicado, durante una visita al Centro de Radiopatología del Hospital Gregorio Marañón, que la Comunidad de Madrid "no solo sufraga sin ayuda de nadie todos los servicios públicos", sino que "financiamos (los madrileños) servicios de otras comunidades". "Estamos orgullosos de ser solidarios", ha dicho Güemes sobre la "financiación de servicios públicos en comunidades como Andalucía y Extremadura". Como ya viene siendo habitual, trabajadores del centro han recibido al consejero con abucheos. "La izquierda, CC OO y UGT llevan una década haciendo un discurso falaz sobre la Sanidad", ha dicho sobre ellos el titular de Sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_