_
_
_
_

Una red de 'coca' muy pura entre Barajas, Parla y Estepona

La Guardia Civil detiene a 14 personas y se incauta de 25 kilos de droga

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas en el aeropuerto de Barajas, Parla (Madrid) y Estepona (Málaga) que se dedicaban a introducir cocaína de gran pureza desde Suramérica y ha intervenido más de 25 kilos de esta droga, según han informado fuentes del instituto armado. Con estas detenciones se han podido erradicar tres puntos de distribución y venta de drogas, dos de ellos en la Comunidad de Madrid y otro en la de Andalucía, así como una importante organización dedicada a introducir grandes cantidades de cocaína de gran pureza en España. Los arrestados, varios de ellos dominicanos y otro argelino, ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Según las fuentes, esta operación, denominada Satélite III, culminó el 18 de septiembre y se inició el pasado mes de marzo con la detención en el aeropuerto madrileño de un español (J.P.V) con 21.500 gramos de cocaína en el equipaje al llegar en un vuelo procedente de Punta Cana (República Dominicana).

Los agentes detuvieron también a los receptores de la droga, los ciudadanos dominicanos E.C.V. y J.D.R.Z., y comprobaron que pertenecían a una organización de narcotraficantes. Esta organización se dividía "en tres ramas", una de las cuales estaba radicada en Parla y se dedicaba a traer a España desde Suramérica la cocaína para, posteriormente, proceder a su adulteración y distribuirla en esta localidad madrileña. Su misión también era entregar la cocaína a las otras dos ramas de la organización que, a su vez, la distribuían, en el barrio madrileño de Lavapiés y en Estepona y los alrededores de la localidad malagueña.

En el marco de las investigaciones realizadas, los agentes detuvieron el pasado mes de junio en Madrid a los ciudadanos dominicanos C.A. y C.P.D. y al ciudadano argelino M.B., y tuvieron conocimiento de que "un correo humano" iba a viajar desde la capital española a Estepona para "hacer un pase". Por ello, han señalado las fuentes, a primeros del mes de julio se arrestó al ciudadano dominicano J.L.F.N., con 360 gramos de cocaína ocultos en el interior de la ropa interior, y a los receptores de la droga en Estepona: E.C.R., E.J.C.S. y A.M.V.

Las fuentes han detallado que, a mediados de septiembre, los agentes conocieron que la organización esperaba dos envíos de droga y detuvieron en el aeropuerto de Barajas a J.J.W., con 3.270 gramos de cocaína "adosados al cuerpo", y descubrieron que en Perú había sido intervenido un envío postal con cocaína.

Posteriormente, fueron detenidos en Parla los ciudadanos dominicanos R.O.G.A. y B.P.A., cabecillas de la organización delictiva desarticulada y receptores finales de los dos envíos. Además, los agentes intervinieron sustancias estupefacientes preparadas para su distribución, precursores necesarios para la extracción de la droga, sustancias de adulteración o "corte" de la cocaína y varios útiles y utensilios necesarios para su pesaje y distribución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_