_
_
_
_

Inundaciones y cortes de electricidad en Ceuta por las fuertes precipitaciones

En alerta naranja las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha sufrido esta mañana una fuerte tromba de agua y se han llegado a recoger entre 140 y 160 litros por metro cuadrado durante las primeras horas de la mañana, lo que ha ocasionado varias inundaciones en viviendas bajas, garajes y locales comerciales, y ha dejado sin electricidad a parte de la ciudad, según informa Europa Press.

El presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas, ha calificado las lluvias caídas como "torrenciales". Vivas ha asegurado que la red de captación de pluviales ha funcionado

"razonabemente bien" salvo en aquellas partes de la ciudad "donde, por problemas crónicos de índole estructural y orografiíta, han vuelto a registrarse inundaciones de hasta un metro de altura".

Más información
La Unidad Militar de Emergencias viaja a Ceuta
Alerta en Ceuta, Melilla, Cádiz y Málaga por las lluvias torrenciales

La Ciudad Autónoma ha cerrado una de las salas del Tanatorio Municipal, el polideportivo Díaz-Flor y el Conservatorio de Música, inundadas en varias partes o íntegramente. El temporal ha provocado, además, apagones en algunos sectores de la ciudad y retrasos en el tráfico marítimo entre Algeciras (Cádiz) y Ceuta, aunque no ha sido interrumpido en ningún momento.

Las lluvias seguirán cayendo en las próximas horas, por lo que el Gobierno de la ciudad mantiene la alerta naranja en su nivel uno, y se estudia pasarla a nivel dos o tres, momento en el que la coordinación de los efectivos movilizados pasaríana la corrodinación de la Delegación del Gobierno. La Comandancia militar ha puesto ha disposición de las autoridades todos los recursos a su alcance.

Alertas en el resto del sur

La Dirección General de Protección Civil ha avisado que a lo largo del día de hoy de precipitaciones intensas y persistentes, en Andalucía. Así las localidades onubenses de Ayamonte e Isla Cristina registraron hoy un total de 24 incidencias como consecuencia de las fuertes lluvias hoy, entre ellas la anegación de garajes sótanos y viviendas. En su previsión la Agencia Estatal de Meteorología (AET) informaba que hoy se esperaban en el litoral onubense precipitaciones de unos 30 litros por metro cuadrado a la hora, y mantiene activada desde ayer la alerta naranja ante la previsión de fuertes precipitaciones y tormentas hasta las 0,00 horas en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga, además del nivel amarillo en el resto, a excepción de Córdoba.

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil advierte del peligro para las personas en campo abierto, aunque en los núcleos urbanos también pueden caer rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos y en las viviendas evitar las corrientes de aire.

Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio, y si la tormenta le sorprende en el campo hay que evitar permanecer en lugares elevados como los altos de las colinas o crestas.

Protección Civil aconseja también no refugiarse en estos casos bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_