Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Revilla acusa al PNV de mantener una posición ambigua en la lucha contra el terrorismo

Ibarretxe condena el atentado y asegura que no renunciará a la política para lograr la paz.- Los partidos se reunirán en el Congreso para mostrar su unidad contra ETA

Los partidos y las fuerzas sociales escenificarán esta tarde en el Congreso su unidad contra el terrorismo. Sin embargo, la unidad se ha visto afectada por las acusaciones de ambigüedad que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dedicado al PNV por rechazar la ilegalización de ANV y PCTV. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha condenado el asesinato de ETA en Santoña y ha insistido en que no está dispuesto a "renunciar a la política para lograr la paz".

Revilla ha señalado "muy claramente" al PNV y a Ibarretxe y ha asegurado que no se puede "jugar a esta ambigüedad", en relación al rechazo manifestado contra la decisión judicial de ilegalizar a las dos formaciones de izquierda abertzale. "La ilegalización de las organizaciones políticas vinculadas a ETA está siendo cuestionada por quien debería estar ahora a la cabeza de la lucha contra el terrorismo, porque quien más lo sufre es el pueblo vasco", ha afirmado Revilla, para quien esta posición "da alas" a ETA.

"Cuidado" con las declaraciones

"No se puede trasladar que las ideas de los tres partidos que están detrás del Gobierno o que las ideas del lehendakari dan oxígeno a ETA", ha respondido Ibarretxe en su declaración oficial de condena. "Los atentados nos dan cada vez más asco", ha dicho el presidente del Gobierno vasco, quien ha convocado a la ciudadanía a "manifestar delante de las instituciones el rechazo a ETA", en las concentraciones celebradas al mediodía. "Yo nunca diré que el Gobierno español o el presidente Rodríguez Zapatero dan oxígeno a ETA porque negociara con ellos tras el atentado de la T-4 lo que no ha estado dispuesto a negociar conmigo y las instituciones vascas".

El consejero de Interior del País Vasco, Javier Balza, ha subrayado la necesidad de "poner en común lo que tienen los partidos demócratas" y no polemizar con declaraciones como las de Revilla. "Ese tipo de declaraciones son un regalo para ETA", ha afirmado Balza en la cadena Ser.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha sumado a la polémica. "El lehendakari y su Ejecutivo no están haciendo lo suficiente; arriman el hombro en la dirección contraria del fin del terrorismo", ha afirmado.

Rajoy pide trabajar "codo con codo"

Más conciliador se ha mostrado el presidente del PP, Mariano Rajoy: "Hoy es un día para mantener la serenidad y afirmar que todos vamos a seguir trabajando codo con codo en la lucha contra ETA". Para Rajoy, la no negociación con la banda terrorista y el apoyo a las Fuerzas de Seguridad son las "recetas" para su derrota.

"Nos hacen daño, pero les vamos a ganar", ha afirmado el presidente del Congreso, José Bono, tras encabezar una concentración de diputados y trabajadores del Congreso. Al terminar, Bono ha departido con los portavoces del PSOE y el PP para ultimar los detalles de la convoctoria de esta tarde, a las cinco, en la que se consensuará una declaración unitaria de condena.

El secretario de Organización del PSE-EE y coordinador de la Ejecutiva de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, ha defendido "la firmeza y la unidad democrática", y ha instado a rechazar a quienes respaldan a ETA.

El Rey ha expresado a la ministra de Defensa su contundente repulsa al atentado. Según fuentes de la Casa Real, nada más conocerse esta acción terrorista el monarca se ha puesto en contacto con Chacón para expresar su dolor y repulsa e interesarse por el estado de los heridos.

Los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Defensa, Carme Chacón, han visitado a la viuda de Luis Conde y a los heridos ingresados en el Hospital de Laredo, antes de recorrer la zona donde se ha producido la acción terrorista. La ministra Chacón ha confirmado que la capilla ardiente se abrirá a las seis de la tarde en la Academia de Artillería de Segovia y los funerales se oficiarán mañana a las 10.30 de la mañana.

Concentraciones de repulsa ante los ayuntamientos

Miles de ciudadanos se han concentrado al mediodía de hoy durante quince minutos, en silencio, en repulsa por el asesinato del brigada Luis Conde. Las concentraciones ante los ayuntamientos del País Vasco han estado encabezadas por las autoridades y han terminado con aplausos.

En la escalinata principal de la Universidad bilbaína de Deusto, que hoy celebraba la apertura del curso, se han reunido varias decenas de doctores y las autoridades que a continuación han asistido al acto académico. La concentración ha estado presidida por Ibarretxe, junto con el consejero de Educación, Tontxu Campos; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez;

En el Ayuntamiento de Bilbao, alrededor de un centenar y medio de personas han acompañado a la corporación, en esta ocasión encabezada por la teniente alcalde, Julia Madrazo. Junto a ella han estado el resto de los concejales, así como el presidente del PNV, Iñigo Urkullu; el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda y el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, entre otros.

En Vitoria se han producido cuatro concentraciones, la más destacada ha sido la que se ha celebrado delante de la sede central de la Caja Vital, en Salburua, que fue atacada ayer domingo con un coche bomba.

La mayor parte de los ayuntamientos, como Madrid, Valencia, Barcelona, Santiago, o Gijón, entre otros, se han sumado a las concentraciones silenciosas de repulsa.

Más información