Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Supremo ilegaliza el Partido Comunista de las Tierras Vascas

El PCTV tiene nueve parlamentarios en la Cámara Vasca desde las elecciones de mayo de 2005

La Sala Especial del Tribunal Supremo, encargada de la aplicación de la Ley de Partidos Políticos, ha decido esta tarde, por unanimidad, la ilegalización y disolución del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), tras estimar las demandas del Ministerio Fiscal y del gobierno, representado por el Abogado del Estado. El PCTV tiene nueve parlamentarios en la Cámara Vasca desde las elecciones de mayo de 2005. Al igual que sucedió tras la ilegalización de Batasuna en 2003, los parlamentarios del PCTV podrán continuar en sus escaños, pero tendrán que disolver el grupo parlamentario Ezker Abertzalea.

La Sala reanudó a las cinco de esta tarde las deliberaciones iniciadas en la mañana de ayer, después de que el martes decidiese, también por unanimidad, la ilegalización y disolución de ANV.

La Sala del 61, que tramita la causa, se reunió únicamente en sesión de tarde ya que por la mañana el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, dirigió el último pleno del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) saliente, cuyos miembros serán relevados por los nuevos vocales a partir de la próxima semana.

El abogado del Estado y el Ministerio Fiscal instaron la ilegalziación del consideran del PCTV por considerarle un "instrumento" al servicio de la banda terrorista ETA.