Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy: "¿A qué ha venido aquí?"

El líder del PP insiste en el recorte del gasto público, las rebajas fiscales a empresas y reformas para frenar la inflación como soluciones a la crisis y arremete contra las iniciativas del Gobierno

"Nadie le tomará en serio mientras no adopte medidas serias". El líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, se ha expresado con contundencia en su intervención en el Congreso tras la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy ha criticado la "falta de iniciativas" del Ejecutivo para mitigar los efectos de la crisis y ha vuelto a insistir en las mismas medidas que expuso en el anterior debate celebrado en julio, como son limitar el gasto al 2%, ayudar a las empresas mediante rebajas fiscales, impulsar el empleo y desplegar reformas estructurales para controlar el alza de los precios.

"La mejor forma de combatir el desempleo es crear puestos de trabajo; usted quiere combatir la crisis y el paro con el INEM, yo prefiero apostar por la pequeña y mediana empresa, que emplea al 80% de los trabajadores de toda España y por la inversión productiva", ha afirmado el líder del PP. Antes de recordar su batería de medidas, Rajoy ha arremetido contra las aplicadas por el Gobierno como la devolución de 400 euros en el IRPF -que en lugar de estimular el consumo ha convertido a España en el país de la zona euro "donde más han caído las ventas al por menor"-, el plan Vive para dinamizar el sector automovilístico -las ventas de coches registraron una caída interanual del 27% en julio y del 41% en agosto, ha recordado Rajoy- o los planes de vivienda. "Su principal contribución a la crisis es dejar que las cosas se pusieran peor sin mover una pestaña", ha asegurado el líder del PP. En su segundo turno de réplica, el líder del PP ha criticado además que el Gobierno no esté cumpliendo la Ley de Dependencia, como le reprocha incluso la Xunta de Galicia, donde el PP no gobierna.

Como en el debate celebrado el 2 de julio, Rajoy ha vuelto a acusar a Zapatero de mentir al recordarle sus declaraciones de que la peor previsión de desempleo con el PSOE sería mejor que la más positiva con el PP. "El mismo día que lo dijo ya era falso", ha señalado Rajoy.

"¿A qué ha venido aquí?"

Desde el comienzo de su intervención en la tribuna, Rajoy ha censurado a Zapatero por no aportar novedades desde su anterior comparecencia en julio. "¿A qué ha venido usted aquí? Viene a hablar de una situación que ocultó por razones electorales y después dijo que sería transitoria y leve", ha señalado Rajoy, para quien el presidente del Gobierno debe acudir al Parlamento para "algo más que cubrir las apariencias". A esta pregunta, el jefe del Ejecutivo ha contrarreplicado que ha acudido al Congreso a "dar la cara", intervención que no ha convencido al líder de la oposición porque, en su segundo turno de preguntas a vuelto a decir "¿A qué ha venido usted aquí?".

Para el líder del PP, la economía española estaría pasando una crisis "con el petróleo a 80 o a 120 dólares" debido a la inacción del Gobierno. "Usted echa la culpa a factores externos y se niega a reconocer los internos".

Los desequilibrios que hacen a España más vulnerable son, según Rajoy, los precios, el déficit del sector exterior y el déficit en las cuentas públicas. "Hemos llegado a una situación de estancamiento. Señor presidente, algo habrá hecho mal porque lleva cuatro años gobernando", ha afirmado el líder del PP. "Lo realmente grave es lo que se ha dejado de hacer en estos años y no dirá que no se lo advertimos desde esta tribuna". Rajoy ha cerrado su discurso con dureza: "Yo le pido que no siga por este camino y si no está capacitado o dispuesto a dar soluciones o a contribuir a ellas, al menos deje de ser parte substancial del problema".

Ya en el segundo turno de palabra, Rajoy ha criticado al jefe del Ejecutivo por criticar al Gobierno anterior del PP: "Arremeter contra la oposición no crea puestos de trabajo". El presidente del PP ha echado en cara a Zapatero que responsabilice de la crisis a PP, Comunidades Autónomas, petróleo y Bush, y parezca que él "no ha cometido ningún error". En este sentido, el líder del principal grupo de la oposición ha exigido al presidente del Gobierno "mucho cuidado" con sus "mensajes y previsiones" y ha le ha achacado que "con sus medidas no genera confianza".

Preocupación por la financiación entre los nacionalistas

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha lamentado que el Ejecutivo "se haya dormido en los laureles durante tanto tiempo sin decidirse ha actuar frente a la crisis y ha reclamado a Zapatero que ofrezca medidas con "más contenido". Duran ha dado la "bienvenida a la realidad" económica al Gobierno y ha instado al Gobierno a ampliar el plan de recolocación de desempleados a otros sectores, sin limitarse sólo al de la construcción. Duran ha advertido que la posición "prepotente" del Gobierno ante la reforma del sistema de financiación autonómica no ayuda a afrontar la crisis y es la "peor respuesta" que el Ejecutivo puede dar.

Josu Erkoreka, portavoz del PNV, ha lamentado que las medidas tomadas por el Gobierno para afrontar la crisis no son más que "un ramillete de gestos a la galería improvisados, fragmentados e inconexos" que no sirven para salir de la "complicada situación". Para Erkoreka, resulta "imposible" mantener el nivel de gastos del Estado y, a la vez, mejorar la financiación de las comunidades".

La preocupación por la financiación entre los nacionalistas ha quedado también de manifiesto con la intervención del portavoz de ERC, Joan Ridao, quien ha pedido al Gobierno de que "no tenga la tentación de aprovechar" la crisis económica para recortar "las legítimas aspiraciones" que fija el Estatuto en materia de financiación autonómica.

El resto de formaciones han sido también críticas con la actuación del Gobierno ante la crisis. Para el portavoz de ICV, Joan Herrera, el Gobierno ha improvisado "en exceso" en los últimos meses, con políticas "ocurrentes" que han ido consumendo el superávit sin aportar soluciones a la adversa situación económica. La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha acusado a Zapatero de haber hecho de España un país "anoréxico" y de ser responsable de "no hacer nada". Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, ha reclamado un mensaje "claro" y "contundente" sobre el alcance que tendrá el recorte del gasto en materia de protección social. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha afirmado que la salida a la crisis de la economía no pueden venir de "fórmulas ya fracasadas", mientras que la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha insistido en que las medidas del Ejecutivo son insuficientes, pero ha afirmado que existe margen para salir de la crisis y ha ofrecido el apoyo de su formación.