Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y PP acentúan su control del consejo general del poder judicial

Socialistas, populares, CiU y PNV hacen pública la composición de los 20 candidatos entre los que hay 7 mujeres.- Cada uno de los dos partidos se asegura el número suficiente de vocales para tener minoría de bloqueo

PSOE y PP han cerrado el primer acuerdo de Estado de la legislatura, al hacer públicos los nombres del nuevo Consejo General del Poder Judicial. La pasada legislatura no fue posible alcanzar un acuerdo y el Consejo se mantenía en funciones desde hace casi dos años, reflejando la proporcionalidad de la última mayoría absoluta del PP de José María Aznar.

Los dos partidos se han asegurado el control del Consejo, sin proponer ningún magistrado no adscrito a ninguna de las dos asociaciones mayoritarias, salvo uno que pertenece a Francisco de Vitoria y que se incluye en la lista del PSOE. El resto de los candidatos de los socialistas son de Jueces para la Democracia y todos los del PP de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura. Cada uno de los dos partidos se asegura el número suficiente de vocales para tener minoría de bloqueo para las decisiones importantes. En la lista del PSOE hay una ex secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, y en la del PP un consejero autonómico de Justicia de Valencia, Fernando de Rosa Torner.

En la del PP están incluidas dos magistrados que de alguna forma han intervenido en dos de los casos judiciales a los que más rentabilidad política sacó el PP en la anterior legislatura: el incendio forestal de Guadalajara y el llamado caso del ácido bórico . Concepción Espejel es presidenta de la Audiencia de Guadalajara y ha intervenido para mantener vivo el caso por el incendio en el que murieron 11 personas y Gema Gallego sentó en el banquillo a policías luego absueltos. Este último caso intentó relacional a ETA con el 11-M y alentó la llamada teoría de la conspiración.

En la lista de los socialistas está incluido el abogado José Manuel Gómez Benitez, letrado del PSOE en casos tan llamativos como la querella contra los tránsfugas de la Comunidad de Madrid, Tamayo y Saez. PP y PSOE tendrán cada uno nueve vocales y CiU y PNV uno cada uno. Los dos partidos nacionalistas han presentado a sus dirigentes y ex parlamentarios Ramón Camp y Margarita Uría. Los 20 vocales deberán elegir en su primera reunión al presidente, cargo para el que se barajan los nombres de Juan Antonio Xiol, Angel Juanes, Encarnación Roca y Dámaso Ruiz-Jarabo, entre otros.

Los vocales, nueve a instancias del PSOE, otros nueve del PP, uno por CiU y otro por el PNV, deberán ser elegidos por ambas Cámaras por mayoría de tres quintos.

Plazos para nombrar al presidente

El Congreso votará diez candidatos en el pleno del próximo día 16 y el Senado elegirá los otros diez el día 17. Una semana después, el 23 de septiembre, los nuevos vocales tomarán posesión de sus cargos. A partir de ahí, se reunirán para refrendar la propuesta del jefe del Ejecutivo y elegir al presidente del CGPJ, que también lo será del Supremo.

El acto de apertura del nuevo año judicial, que estaba previsto inicialmente para el 15 de septiembre, se retrasó finalmente hasta el 29 de este mes para permitir a los grupos parlamentarios cerrar la renovación del gobierno de los jueces.