Lista definitiva de los 20 vocales del CGPJ

Pendiente de la aprobación del Congreso y el Senado, el nuevo órgano de gobierno de los jueces incluirá a varios miembros muy ligados a socialistas y populares.

Propuestos por el PSOE:

Almudena Lastra de Inés, fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

José Manuel Gómez Benítez, abogado y catedrático de Derecho Penal.

Gabriela Bravo Sanestanislao, fiscal y presidenta del Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Margarita Robles Fernández, Margarita Robles Fernández, magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. A los 23 años ya era juez y a los 27 formaba parte de un tribunal de sala de audiencia. Robles se ha convertido en la primera mujer que ocupa un cargo de presidente de una audiencia provincial. La magistrada es miembro de Jueces para la Democracia, y suele participar activamente en los congresos y reuniones de la asociación. Como magistrada intervino en el juicio y en la sentencia que condenó a varios policías de Barcelona por la muerte de un dirigente de los GRAPO, Martín Luna.

Más información
PSOE y PP acentúan su control del consejo general del poder judicial
Las asociaciones de jueces, satisfechas con la nueva configuración del CGPJ

Carles Cruz Moratones magistrado de la Audiencia Provincial de Girona (JpD).

Miguel Carmona Ruano, de 62 años, es presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla (JpD).

Inmaculada Montalbán Huertas, de 48 años, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, que también pertenece al Observatorio contra la violencia doméstica y de género del CGPJ. Es miembro de la Asociación de Jueces para la Democracia.

Manuel Torres Vela, de 52 años, es presidente de la Sección IV de la Audiencia de Málaga (Asociación Francisco de Vitoria).

Félix Vicente Azón, de 53 años, es magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Asociación de Jueces para la Democracia).

Propuestos por el PP:

Fernando de Rosa Torner, Fernando de Rosa Torner (16/12/1959): Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, es juez desde 1984 y magistrado, ahora en excedencia, desde 1989. De Rosa es también profesor universitario y decano de los Juzgados de Valencia desde 1998 a 2003, año en el que accedió al Gobierno valenciano como consejero de Justicia y Administraciones Públicas. El consejero es recordado por calificar de "extrema locura" la Ley de Igualdad del Gobierno socialista

Claro José Fernández Carnicero, inspector de Hacienda y letrado de las Cortes Generales.

Antonio Dorado Picón, presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales.

Pío Aguirre Zamorano, de 57 años, es presidente de la Audiencia Provincial de Jaén (Asociación Profesional de la Magistratura).

Manuel Almenar Berenguer, con 44 años y juez desde 1989, es presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra (APM).

Concepción Espejel, magistrada de la Sección Única de la Audiencia Provincial de Guadalajara, quien cumple 49 años el próximo día 15. Destaca su instrucción del sumario sobre el incendio ocurrido en Guadalajara en 2005. (APM).

Gema Gallego Suárez, de 42 años, es magistrada del Juzgado de Instrucción 35 de Madrid (APM).

Miguel Collado Nuño, de 45 años, ingresó en la carrera judicial en 1990 y es magistrado de la Audiencia de Barcelona (APM).

Antonio Montserrat Quintana, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Candidato de CiU:

Ramón Camp i Batalla, abogado. Fue portavoz de CiU en el Senado y vicepresidente del Parlamento de Cataluña, así como uno de los redactores del Estatuto de Cataluña.

Candidata del PNV:

Margarita Uría Etxebarría, abogada. Fue diputada del PNV en la anterior legislatura ejerciendo de portavoz de los nacionalistas en la Comisión de Justicia del Congreso y de presidenta de la de Sanidad.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS