Zapatero baraja tres posibles candidatos para ocupar la presidencia del CGPJ y en el Supremo
Se trata de los magistrados del Supremo, José Antonio Xiol y Angel Juanes, y de Dámaso Ruiz-Jarabo, epresentante del Estado español en el Tribunal de las Comunidades Europeas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, baraja una terna de candidatos a la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo, según informa hoy la Cadena SER. Se trata de los magistrados del Supremo José Antonio Xiol y Angel Juanes, este último próximo al portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y de Dámaso Ruiz-Jarabo, representante del Estado español en el Tribunal de las Comunidades Europeas.
La decisión sobre el nuevo presidente del Consejo no está tomada y podría ponerse sobre la mesa algún nombre más. En cuanto a los vocales del CGPJ, las fuentes consultadas por la SER dan por hecho que el PSOE propondrá, entre otros, a Margarita Robles, Manuel Carmona e Inmaculada Montalbán, quien podría hacerse cargo del Observatorio contra la Violencia de Género.
Según las mismas fuentes, el PP propondrá para el nuevo Consejo a la juez Gema Gallego, responsable del caso del ácido bórico, así como a Manuel Menar, Miguel Collado, Pío Aguirre y Concepción Espejal, entre otros. Según estas fuentes, el PP pretende colocar en este órgano a su diputado Ignacio Astarloa como jurista de reconocido prestigio, algo que en principio rechazan de plano los socialistas.
Quien parece haber perdido opciones de entrar en el Consejo es el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.