Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estabilizado el incendio que obligó a evacuar a mil personas en Cádiz

El fuego, originado en el Parque Natural del Estrecho a mediodía de ayer, arrasa 480 hectáreas.- Los desalojados ya han regresado a sus casas

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado que los medios desplegados por el Infoca y el Ministerio de Medio Ambiente han logrado estabilizar a las once de esta mañana el incendio declarado al mediodía de en el monte de Pelayo, dentro del Parque Natural del Estrecho en Tarifa (Cádiz). También ha asegurado que los efectivos han detectado tres focos, que ya han sido extinguidos. Sobre las causas del siniestro, Chaves ha confirmado que todo apunta a que fue intencionado. Ha arrasado 480 hectáreas y ha obligado a evacuar a mil personas, que esta tarde han podido volver a sus casas.

El fuego, que se extendió a la localidad vecina de Algeciras, "está estabilizado y se espera que, si no cambian las condiciones climáticas, esto se pueda producir en un breve espacio de tiempo", ha informado el presidente de la Junta Manuel Chaves, en una visita a la zona afectada. Se trata de un parque natural de reciente creación y es el único de España que combina zona continental y marítima.

El director del Centro Operativo Provincial del Infoca, Fernando Álvarez, ha informado a los periodistas de que los efectivos de la Consejería de Medio Ambiente permanecerán en la zona una semana, en lugar de los dos días que marca el protocolo, para controlar cualquier posible unto de incendio que pueda surgir. Además, ha advertido de que se prevé que a lo largo del día el viento cambie a levante, lo que podría dificultar las tareas de extinción.

Regreso de los desalojados

El millar de personas desalojadas esta madrugada por la proximidad del incendio ya han podido regresar a sus viviendas. Fuentes del servicio de coordinación de emergencias 112 han informado de que la totalidad de las personas evacuadas esta madrugada de la urbanización de La Aldea, la zona de Punta de Carnero y Venta Marcos ya pueden volver a sus inmuebles, una vez que el fuego ha sido estabilizado. Del millar de desalojados nadie resultó herido, ni siquiera hizo falta que intervinieran efectivos de los Servicios Sanitarios del 061 ni de Cruz Roja por crisis de ansiedad.

Chaves ha destacado la "encomiable" colaboración de los ciudadanos que anoche tuvieron que ser desalojados y el trabajo de las 250 personas, entre el personal del Infoca, el Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Miliar de Emergencias, que están trabajando en las tareas de extinción.