_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

El Unicornio Azul

Comentarios

Olmo: gracias por tus aportaciones. Por supuesto que he canchancahreado, y no solo en la Canchánchara!!! (para no iniciados, ese es el nombre de otra taberna famosa de Trinidad donde hay buena música en directo y unos cócteles de ron y miel famosos).Tony P: desde luego lo de las anécdotas históricas es materia muy subjetiva. Como dices, ¡solo Silvio sabrá cual es la verdadera! Pero qué más da, en el fondo es como de las meigas, cuestión de creer la que más poética te parezcaJose Ramón: Es verdad. De hecho la segunda tarde que estuve con Israel en más de una ocasión algún parroquiano del bar le advirtió de que llevara cuidado con lo que decía, que podían oírle (y eso que en mi opnión no estaba siendo casi nada crítico con el régimen; pero así es el "Régimen").
Que bien te lo pasas Paco. Buena la anécdota que te contó Israel, solo Silvio sabrá cual es la verdad. Saludos.
Joder, me perdi ese bar .... pero Trinidad es uno de esos rincones a los que tengo que volver pronto. Y esa historia del Unicornio... me ha encantado. Gracias !!!El otro dia te pase un comentario con un blog sobre la mejor casa particular que me encontre en Cuba. Vuelvo a ponerla aqui por si alguien entra buscando info... la casa es preciosa, esta en un sitio cojonudo y encima la pareja que la regente es encantadora y tienen una conversacion interesantisima (aun a riesgo de ser pesado)CASA TAMARGO: http://lacomunidad.elpais.com/casatamargo/posts
Hola Paco;Tenia entendido que el unicornio azul era un par de pantalones vaqueros que tenia en una tendedera en el patio y se lo habían robado. Eso era lo que se comentaba en Cuba, ajajá. Bueno en cuanto a la verborrea comunista de ese trovador, no es más que el no poder salir de Trinidad y solo escuchar la propaganda castrista. Si saliera al mundo y viera que vive en una dictadura feroz que todo lo tergiversa y gobierna con mentiras, otro gallo cantaría. Además, recuerda que en Cuba las personas en público no dicen lo que en realidad sienten pues tienen mucho miedo y esta justificado. Te encarcelan por solo disentir del gobierno. Recuerda los 75 disidentes que están presos solo por ejercer su derecho a expresarse. Cuba no se merece lo que le esta pasando. Tiene derecho a ser democrática. Saludos cordiales, José R.
Natalia, no lo dudes. Para conocer de verdad Cuba hay que lanzarse a la carretera. Ese La Habana-Santiago que dices puede ser tu "On the road" personal. Nada que ver con la Cuba de folleto de los Cayos y Varadero. Será duro (te lo aseguro) pero juy enriquecedor. Anímate!Nuria, querida nómada, tienes razón, ahora estoy disfrutando más (La Habana llega a ser un poco cargante para el turista con tanto acoso). Cienfuegos también me ha encantado. Lo de la verborrea de Castro efectivamente no es una raridad; aquí el que menos te improvisa un discurso de media hora para explicarte una dirección, jeje. Abrazos.
JajajajaEsto acalla todas las conjeturas acerca del tema. Recuerdo que mi teoría era que el unicornio azul era la inocencia que Silvio había perdido... ¡¡Yo me ponía metafórico, y este nada que ver!! Jajajaj ¡Qué iluso!
Ahora te veo disfrutar más de tu viaje, ya más relajado...Dices que Israel Moreno hace extensas introducciones de sus canciones, y es que los cubanos, en general, tienen mucha verborrea...aunque el que les gana (o ganaba) es Castro con sus increibles discursos de horas y horas, je,je. Un abrazo.
Siempre he deseado ir a Cuba pero tras leer tus crónicas, Paco, el deseo se está convirtiendo en necesidad. Es mi viaje soñado, hacer La Habana- Santiago en coche (o cualquier otro transporte).Gracias por tus crónicas
¡Qué bonita historia! Esta Cuba sí que mola, ¿eh? A no mucho tardar, quiero volver a Cuba, pero esta vez a visitar la parte oriental (Santiago, Camagüey, Guantánamo...) y volver, por supuesto a Trinidad. Paco, ya habrás "canchanchareado", ¿no?
Este relato se lo voy a enseñar a una amiga -que no es "bloggera"- para que lo lea. Le encanta "El unicornio azul". Es más, cuando yo viajo a mi tierra desde este Madrid que nos aprieta, a veces lo escucho. En mi coche está el CD.Un abrazo.
No es bonita, qué estupidez he dicho, es bellísima. Es curioso, yo siempre lo he asociado con una persona amada, pero no, claro, nos pasará a todos, porque Silvio sabe hacer trascender las letras de sus canciones.y 'Ojalá', qué te parece?
Hola Paco;Gracias por ser objetivo en tu viaje a Cuba y no tener miedo a decir tu verdad. Desgraciadamente muchos van solo a hacer turismo y aprovecharse de la situación tan dura que ha llevado a una buena parte de la juventud cubana a ejercer la prostitucion barata y aunque sea cara eso es una vergüenza para todos nosotros. La situación es durísima y las personas no tienen forma de salir adelante. Una salida es tirarse al mar y eso es casi un suicidio. Te lo digo yo que salí en bote en 1980 con mal tiempo y nos rompimos en alta mar, gracias a los guardacostas americanos que nos vieron a oscuras y nos remolcaron. No puedo ni recordarlo pues me da mucho dolor. Me gane la libertad, pero creo que si tengo que volver a hacerlo no lo hago por miedo. ¡Fue terrible!El otro día te hice una pregunta en el comentario de Trinidad. Ciudad Viva. Espero me respondas.Un abrazo,José Ramón
Qué bonita canción, 'El unicornio azul'. Mi favorita, mi preferida, aunque decir eso parezca un tópico. No he querido ni leer el post para que no me influya nada antes de comentarlo, porque lo comentaré.Vi a Silvio en el Palacio de Congresos de Madrid hace mucho, 4 horas duró, ya no le llegaba la voz. Creo que lloré. Creo que lo hizo la gran mayoría de la sala.Algo más tarde, en ´Murcia, escuché a Misia cantándola en portugués, la tenía tan cerca que casi podía tocarla, imagínate la impresión, casi como si te cantarán al oído. Se me caían los lagrimones y no lo podía evitar, y había una chica, en el grupo, que me miraba con cara rara.Supongo que cada uno asociará al unicornio (azul o no) con un determinado sueño imposible, no lo sé. Compré una lámina en el MOMA y tardé en asociarlo con la canción. La lámina es una lámina bonita. La canción de Silvio es algo más.
Hola Jose Ramón. Es un tema interesante lo de los turistas que van a Cuba solo a hacer turismo de playa. Quería tratarlo en algún róximo post. De todas formas, te he contestado a esa pregunta que me dices en tu blog. Saludos.
Tienes razón, Igoa. Pero colgé este post desde Cuba y allí internet funciona a pedales, bastante con que pude subir la foto. Pero ahora, en la distancia y en el tiempo, cumplo tu petición y añado el enlace de youtube. Es Silvio, el auténtico. No he encontrado un vídeo de Israel Moreno interpretando el unicornio, pero cuelgo otro cantando desde su eterno rincón de "El Regidor". Besos.
Paco, aqui falta escucharrrrrrrrrr
Tengo el enorme placaer de conocer a Israel y considerarme su amiga. Es el unico representante de la trova que tuvimos la opotunidad de conocer en toda Cuba. Para todos los que viajeis a la isla y seais, como nosotros enamorados de Silvio, Trinidad e Israel Moreno son visita obligatoria. Y si vais le dais si podeis un abrazo de nuestra parte
Felicidades por tu blog...decirte que pasamos horas con este señor y su guitarra..hasta le compramos un CD!todo un personaje q te hace passar un buen rato con buena musicaPara un buen alojamiento en trinidad la casa del seniyor Miguel, al lado de la estación de Viazul (un buen señor que vivió en catalunya una temporada) y la casa es impresionantemente bonita!Hemos viajado dos veces a Cuba , volveremos, y trinidad es de los sitios donde mejor hemos estado las dos veces.Sigue viajando y sigue con tu blog!
Pues tuviste suerte, Paco, yo no encontré a nadie que supiera una de Silvio, solamente en Baracoa alguien cantó Yolanda, del Milanés, todos los demás, siempre con Machín a cuestas. He elegido este primero de tu pasaje cubano porque ese unicornio azul sonaba y sonaba pero de eso hace ya mucho tiempo.Besos.
Hola, gracias por el artículo que has escrito sobre Israel Moreno, lo conocí hace unos 7 años en esta maravillosa cuidad que es Trinidad y seguí visitándola varias veces. Gracias a él me llevo por varias partes de Cuba acompañado de su querida guitarra, a quien no deja compartirla a nadie, así que pude conocer la cultura Cubana. Si queréis hacerle placer llevarle una cuerdas de guitarras de fabricación Española y os hará pasar unas veladas muy agradables por los jardines de Trinidad escuchando música Cubana y también Española. Darle unos saludos de mi parte. Le decís el Francés que vive en España y que lo quería ver bañarse en el Mediterráneo, yo soy Tony, lo entenderá aunque haya pasado muchos años. Y cuidado con Trinidad, que ENGANCHA, un saludo a todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_