Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UCE pide paneles informativos en las carreteras con los precios de los carburantes

La organización de consumidores califica la situación actual en el sector de oligopolio

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha decidido pedir al Ministerio de Economía y al de Industria la obligatoriedad en la instalación de paneles informativos con el precio de los carburantes en la red de carreteras.

La asociación exige el cumplimento del Real Decreto 248/2001, por el cual se obliga a las empresas a colocar carteles informativos sobre las dos estaciones de servicio más cercanas, y pide que la información se amplíe a tres estaciones de servicio.

El portavoz de la UCE, Dacio Alonso, ha explicado hoy en una rueda de prensa que esta medida servirá para garantizar "la transparencia" y la libertad de decisión a los consumidores. El decreto aprobado durante el gobierno de José María Aznar se frustró, según Dacio Alonso, por las "presiones de las petroleras".

La organización califica la situación actual de oligopolio, ya que, el operador dominante es Repsol, con el 45 por ciento de la cuota del mercado, seguido de Cepsa, con el 25 por ciento, y de BP (10 por ciento), que "pactan los precios" bajo la fórmula de "seguimiento del líder".

Alonso ha recordado el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que concluía que los precios eran superiores en España, aunque apuntaba que los incrementos se ajustaban a la evolución de las cotizaciones internacionales. El organismo añadió que en los precios también había influido la retribución a los distribuidores y el redondeo al alza a la hora de calcular precios medios, y propuso intensificar la supervisión del mercado de distribución y medidas para fomentar la competencia.

En manos del barril de Brent

El portavoz de la UCE se ha referido a los máximos del precio del barril de Brent, que marcó 147,5 dólares a mediados de julio, aunque ha caído cerca de 28 dólares en las últimas seis semanas, mientras que los precios de los carburantes ha bajado alrededor de cinco céntimos por litro. Para Alonso, el mercado está en "manos de la oferta y no de la demanda".

La organización ha pedido a los consumidores un papel más activo en el ejercicio de sus derechos y ha propuesto repostar en gasolineras atendidas por personal en lugar de acudir a las de autoservicio. Esta medida última representa un rechazo al ahorro que supone para estas estaciones la ausencia de personal, un 80%, sin que esto se refleje en el precio del carburante. La UCE calcula que el litro de carburante debería ser 5 céntimos más bajo en estas gasolineras.