_
_
_
_
_

El Gobierno afirma que el acuerdo pesquero con Mauritania "sigue en vigor" a pesar del golpe de estado

Unos 30 gallegos, 24 de Andalucía y siete del País Vasco faenan y descargan sus capturas en el país con "total y absoluta normalidad"

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha asegurado hoy que, a pesar del golpe de Estado en Mauritania, el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y este país africano "sigue en pleno vigor". En todo caso, ha prometido que "si hubiera algún peligro para la seguridad de los tripulantes", España adoptaría "las medidas oportunas". En una rueda de prensa celebrada hoy en Vigo, Martín Fragueiro ha precisado que en la actualidad hay unos 60 buques faenando en este caladero (de las 86 licencias disponibles), en los que trabajan entre 400 y 450 personas. Aproximadamente una treintena son gallegos, 24 de Andalucía y siete del País Vasco, que pescan pulpo, calamares, merluza negra y cangrejo real.

Más información
Un millar de personas jalean a los golpistas de Mauritania en una marcha en la capital

Según ha afirmado el secretario general del Mar, el Gobierno de España está "en contacto continuo" con los buques, de los que 22 son cefalopoderos, 24 marisqueros, siete cañeros y de palangre, dos pesqueros demersales y un buque de captura de cangrejo. Los barcos y las asociaciones en las que están integrados han manifestado que su intención es la de seguir faenando hasta concluir la marea, a finales de agosto, ya que su situación es de "total y absoluta normalidad".

Ha confirmado que hay barcos que están descargando en tierra sus capturas sin problemas, algunos volverán al caladero "hoy o mañana" y que las sociedades mixtas establecidas en el país también trabajan sin incidencias. Fragueiro ha recordado que el acuerdo con Mauritania, por el que la UE compensa económicamente a este país con unos 86 millones de euros anuales (que se reducen en anualidades posteriores), no concluye hasta 2012, "salvo que alguna de las partes lo denuncie".

Otras ayudas al desarrollo

Además de la compensación económica en materia pesquera, Mauritania tiene previsto recibir ayudas europeas de los fondos de cooperación al desarrollo. A pesar de las circunstancias políticas del país africano, las autoridades comunitarias esperarán "a ver cómo evoluciona la situación" antes de tomar ninguna medida. El secretario general ha reiterado el deseo del Gobierno español de que "se restablezca cuanto antes la normalidad democrática", un deseo también expresado por otros países como Francia o EE UU.

"Si hubiese algún peligro para la seguridad de los tripulantes, España adoptaría las medidas oportunas, como ya se ha hecho en otras ocasiones", ha hecho hincapié. Martín Fragueiro ha explicado que, de momento, no se adoptarán medidas especiales de protección de esa flota ya que Mauritania "no es una zona lejana". Así, ha recordado que hay presencia de la Guardia Civil en la costa mauritana, en Nouadibu, en el marco de la lucha contra la inmigración ilegal; presencia del Instituto Social de la Marina; y que el buque Esperanza del Mar "también está por la zona por si hubiera que actuar", aunque ha matizado que no cre que "haya que intervenir".

Este mensaje de tranquilidad coincide con la impresión manifestada por los armadores gallegos con intereses en aguas de Mauritania. El presidente de la Asociación de Palangreros de Ribeira, José Ramón Blanco, ha explicado ue los tres buques que se encuentran estos días en el caladero africano mantienen sus capturas de palometa, pescadilla negra y otras especies de fondo variadas "sin novedad". Otras cuatro unidades que habitualmente trabajan en estas latitudes están amarradas a puerto en Marruecos por vacaciones. Desde Andalucía, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, ha afirmado que la situación de los arrastreros andaluces es "absolutamente normal", por lo que ha enviado un "mensaje de tranquilidad absoluta" a sus familias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_