Madrid realiza más de dos trasplantes al día
Los trasplantes de órganos se incrementaron un 14% durante el primer semestre de 2008
Los trasplantes de órganos realizados en los hospitales de la Comunidad de Madrid durante el primer semestre de 2008 se han incrementado en un 14% respecto al mismo periodo de 2007, con un total de 412 operaciones realizadas hasta el 30 de junio. Según ha informado hoy el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante la presentación del balance de actividad de trasplantes en la Comunidad de Madrid, este incremento supone haber realizado "más de dos operaciones diarias" y, "si se mantiene la misma tendencia en el segundo semestre, 2008 cerraría con cifras récord en el número de trasplantes superando el máximo alcanzado en 2005, con 761".
Los trasplantes más solicitados son los renales, con un total de 211 intervenciones, seguido de los hepáticos, con un total de 120 operaciones de este tipo. El incremento de trasplantes ha permitido que en los siete hospitales públicos de la Comunidad donde se practica este tipo de intervenciones se realicen más de dos trasplantes diarios, lo que supone que "uno de cada cinco trasplantes realizados en toda España, se hace en la Comunidad de Madrid", ha recalcado el consejero.
Para Güemes, es especialmente significativo el incremento de trasplantes de corazón, que ha pasado de 31 realizados en el primer semestre de 2007 a 47 en el mismo periodo de 2008, un 52% más. En este mismo apartado destaca la labor desarrollada por los programas de trasplante infantil de los hospitales La Paz y Gregorio Marañón, ya que los profesionales de estos centros realizaron 13 trasplantes cardíacos pediátricos, frente a los nueve que llevaron a cabo en 2007. Otros aumentos de actividad destacables se han registrado en los pulmonares -con un 19% más que en 2007-, o hepáticos, con un crecimiento del 15%.
El 15% de las familias se niega
Al acto ha asistido también el coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, Carlos Chamorro, quien ha destacado la solidaridad de los madrileños, puesto que "sólo un 15% de las familias responsables de un donante se niega a donar sus órganos", lo que sigue situando a España como el primer país en número de donantes. Según el consejero "este incremento en el número de trasplantes ha sido posible gracias a los altos niveles de donación de órganos" que harán posible "cerrar el año con más de 200 donantes por cuarto año consecutivo", en caso de continuar con la misma evolución.
En la Comunidad existen unas 41.000 tarjetas de donantes, que fueron diseñadas en el año 2000 para que los ciudadanos puedan dejar constancia escrita de su deseo de ser donantes de órganos en caso de fallecimiento. No obstante, el consejero ha recordado que esta tarjeta no compromete legalmente por lo que si se cambia de opinión, basta con romperla y avisar a los familiares. El tiempo de espera depende del órgano que se necesite. El tiempo medio de espera de un paciente que necesita un trasplante depende del órgano que necesite. "En los trasplantes hepáticos, cardiacos y pulmonares la espera está en dos o dos meses y medio", ha señalado el doctor Chamarro.
El porcentaje de éxito una vez realizada la operación se sitúa por encima del 80%, en el caso de los trasplantes hepáticos y pulmonares, y del 90% en los renales. Güemes ha afirmado que en trasplantes, "pero también en otras especialidades", los hospitales de la región atienden a "muchos" pacientes
que vienen de otras comunidades. "Una parte muy importante de los hospitales madrileños tienen servicios de referencia nacional, por lo que no es difícil encontrar en algunos servicios que más
de la mitad de los pacientes proceden de otras regiones", ha señalado el consejero, que ha añadido que casi el 4% de las hospitalizaciones en Madrid son pacientes desplazados de otras regiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.