Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos catalanes celebrarán un acto unitario para reclamar la financiación del Estatuto

La cita será el próximo sábado.- El PSC avisa de que si el Constitucional recorta la ley desarrollarán el autogobierno "por otras vías"

Los partidos catalanes escenificarán el próximo sábado 9 de agosto su unidad porque, a su juicio, se está incumpliendo el Estatuto, que establece que antes de esta fecha, el Estado y la Generalitat tienen que haber acordado las bases del nuevo sistema de financiación para Cataluña. Según han informado fuentes de CiU, se convocará en la sede del Departamento de Economía y Finanzas un acto oficial con representantes de los partidos políticos ante el incumplimiento de este título del Estatuto, con la finalidad de escenificar su unidad sobre esta cuestión. El acto tendrá lugar el sábado por la mañana, aunque la hora está pendiente de confirmar y, por parte de CiU, asistirán sus máximos responsables en economía: Francesc Homs, Antoni Castellà (UDC) y Antoni Fernández Teixidó. También asistirán los partidos que conforman el tripartito catalán: PSC, ERC e ICV-EUiA.

Autogobierno "por otras vías"

Por su parte, el portavoz y viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que el Estatuto de Cataluña es "constitucional" pero advierte de que si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el nivel de autogobierno que recoge esta norma, su formación intentará desarrollarlo y "recuperarlo" por "otras vías". "El autogobierno que fija el Estatuto vamos a defenderlo a capa y espada", ha proclamado. Iceta ha afirmado que su formación respetará la decisión del alto tribunal sobre el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Partido Popular argumentando que se vulneraban más de un centenar de artículos de la Carta Magna. "Siempre he dicho que vamos a respetar la sentencia, no queremos entrar ahí", ha aseverado.

Ante la posibilidad de que la renovación del TC que se hará en septiembre -con la incorporación de cuatro nuevos miembros- pueda ser más favorable a las tesis catalanas, el dirigente socialista ha dicho desconocerlo pero sí que ha destacado que en este momento el alto tribunal no debería tomar una decisión sobre el recurso. "No está en el momento óptimo para tomar una decisión de ese calado, por el hecho de no estar completo y por las recusaciones cruzadas. No creo que sea el tribunal más adecuado para dictar sentencia ahora". (El Tribunal Constitucional aprobó las recusaciones presentadas por el Gobierno contra Roberto García-Calvo -magistrado que falleció el pasado mes de mayo- y Jorge Rodríguez-Zapata, así como la presentada previamente por el Partido Popular contra Pablo Pérez Tremps.

"Otro pacto político"

Aunque "acaten" la sentencia, el viceprimer secretario del PSC ha avisado de que su formación no va a "renunciar al contenido del autogobierno que está en el Estatuto catalán" y que, por lo tanto, intentarán desarrollarlo "por otras vías". Como ejemplo de ello citó los temas relativos a la Justicia recogidos en el Título III del Estatuto que, a su juicio, se pueden solventar a través de una Ley Orgánica del Poder Judicial "distinta" a la actual. "Si el Estatuto no vale, que es resultante de un pacto político que debe cumplirse, si ese pacto no vale, habrá que hacer otro, se supone, ya veremos en qué condiciones, quiénes y defendiendo qué", ha afirmado.