_
_
_
_

El Puerta de Hierro de Majadahonda abrirá en septiembre

El hospital de Villalba se licitará en el mismo mes o en octubre, según el consejero madrileño de Sanidad

El nuevo hospital Puerta de Hierro de Majadahonda abrirá el próximo mes de septiembre y el de Collado Villalba se licitará en el mismo mes o, como mucho, en octubre. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, tras firmar con el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, un convenio por el que el Ayuntamiento de esta localidad serrana se compromete a ceder a la Comunidad de Madrid los terrenos para la construcción del centro.

Más información
Los cuatro nuevos hospitales que prometió Aguirre serán privados
Los nuevos hospitales pagarán más a los médicos que ahorren costes
Sin fecha de apertura para los nuevos hospitales

Güemes ha declarado que el traslado del Puerta de Hierro a su nueva ubicación en Majadahonda "está prevista durante el mes de septiembre" y ha destacado que incorpora a su cartera de servicios "un hospital materno-infantil". Este nuevo servicio, ha señalado el consejero, evitará que las vecinas de la zona tengan que trasladarse para dar a luz hasta el hospital de El Escorial o el de La Paz, que hasta la fecha es el que tienen asignado para maternidad.

Juan José Güemes ha indicado que con la firma del convenio suscrito hoy "se da inicio a la exposición pública del informe de viabilidad del hospital de Collado Villalba como paso previo a la licitación del proyecto, que se hará en los próximos días" y "en paralelo -ha añadido- se desarrollará la calificación urbanística de la parcela y su cesión a la Comunidad". El objetivo, ha dicho, es que "en el mes de septiembre o principios de octubre" se pueda sacar a licitación el concurso para la construción y gestión del hospital, que será de carácter mixto, a partir de lo cual podría estar listo en dos años, como ha ocurrido con otros nuevos hospitales de la región.

Una parcela de 55.000 metros cuadrados

El Hospital General de Collado Villalba completará la atención en el Area 6 Sanitaria junto con el nuevo Puerta de Hierro de Majadahonda que se inaugurará en septiembre, ha dicho el consejero. Se construirá en una parcela de 55.000 metros cuadrados en la zona conocida como La Chopera, junto al Tanatorio municipal y una zona urbanizada, a la que se accederá por la carretera M-601 a Navacerrada, según ha explicado el regidor, José Pablo González.

Güemes ha estimado que esta ubicación "es la mejor" dada la falta de suelo público del municipio, "tanto desde el punto de vista de las dimensiones de la parcela como desde el punto de vista de la accesibilidad desde todos los puntos del municipio". El área de influencia del futuro hospital dará servicio, además de a Collado Villalba, a los municipios de Becerril de la Sierra, Collado Mediano, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Los Molinos y Navacerrada, es decir, "unas 110.000 personas", ha destacado.

Aunque inicialmente contará con 120 habitaciones individuales, podría llegar a contar con 180 camas en función de cómo evolucione la población de la zona. Una vez entre en funcionamiento el hospital, ha señalado Güemes, está previsto que cuente con un bloque quirúrgico que incorpore la última tecnología, ocho quirófanos, 35 consultas externas, 30 puntos de hospital de día y 14 de diálisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_