475.000 euros para recuperar una escalera romana
Una reforma en el contiguo Círculo de las Artes ocultó este elemento de acceso a la Muralla de Lugo hace 60 años
La consejera gallega de Cultura, Anxela Bugallo, ha anunciado hoy que la Xunta destinará una partida de 475.000 euros a recuperar una escalera original de la Muralla de Lugo y a remodelar el espacio entre esta construcción romana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, y el Círculo de las Artes.
Esta inversión, que se canalizará a través de un convenio rubricado hoy, permitirá recuperar las escaleras romanas de acceso al interior del adarve, eliminar la terraza del Círculo de las Artes pegada al lienzo interior y reconstruir la fachada sur de la sociedad proyectada en el siglo XIX. Se iniciará el proceso de licitación con el fin de adjudicar la obra en tres meses. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que Cultura confía en que esté concluida en el primer semestre de 2009.
Bugallo ha precisado que este convenio persigue un "doble objetivo", por un lado "recuperar la visión original de la muralla" y, por otro, "reformar uno de los edificios singulares de la ciudad". El edificio que alberga el Círculo de las Artes que se ubica entre la rúa Obispo Aguirre y la Praza Maior, fue proyectado por Luís Bellido en 1895 y construido por José Vila Veral entre ese año y 1898. En los años 40 se realizó una ampliación en la que se eliminó la galería que Bellido diseñó para la fachada sur.
Esta ampliación incluyó, además, unas escaleras de corte imperial y una plataforma de hormigón, que tiene forma de terraza y alcanza uno de los lienzos de la muralla al tiempo que oculta la escalera original romana de acceso interior al monumento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.