_
_
_
_

CiU teme que Solbes retrase la financiación para dejar que el TC la recorte antes

"Tenemos la sospecha de que esta demora tiene que ver con la esperanza del Gobierno socialista en que el Constitucional le haga antes el trabajo sucio", ha asegurado el convergente Francesc Homs

CiU ha expresado hoy su "sospecha" de que el ministro de Economía, Pedro Solbes, trata de retrasar todo lo que puede la negociación sobre el nuevo sistema de financiación, a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) le haga antes el "trabajo sucio" y recorte el modelo que recoge el Estatuto catalán. El responsable de CiU en la negociación del nuevo sistema de financiación, Francesc Homs, ha calificado de "desafío insólito" y "especialmente grave" el incumplimiento por parte del Gobierno español de la fecha del 9 de agosto que establece el Estatuto como límite para acordar la financiación catalana.

Más información
Cataluña y Madrid lideran el rechazo autonómico a la oferta de Solbes
Esquerra rechazará el nuevo modelo de financiación si no lo suscribe CiU

Tras recordar que el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha tenido "dos años" para elaborar el nuevo sistema de financiación y "los ha desperdiciado", Homs ha formulado su propia teoría sobre por qué el 9 de agosto no será posible cerrar un acuerdo: "Tenemos la sospecha de que esta demora tiene que ver con la esperanza del Gobierno socialista en que el TC le haga antes el trabajo sucio", ha dicho Homs, que ha asegurado disponer de "fuentes" bien informadas. Según Homs, hay una "operación bien orquestada por el Gobierno" para rebajar a través de "artimañas" el modelo de financiación del Estatuto y "limitar las aspiraciones de autogobierno de Cataluña".

Una operación que se estaría fraguando en coordinación con el PP, según Homs

Esta operación, según Homs, se estaría fraguando en coordinación con el PP y la reunión de hoy entre Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, -de la que puede salir un pacto sobre la justicia a partir del cual podría configurarse definitivamente el TC- serviría para aproximar posiciones en este sentido. Homs, que hoy ha comentado con el consejero de Economía, Antoni Castells, la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de ayer, ha exigido al Gobierno español que "rectifique en toda regla" y se avenga a aplicar el Estatuto en materia de financiación. Si no se produce tal rectificación en la reunión del próximo lunes de la Comisión Mixta de Asuntos Fiscales y Financieros Estado-Generalitat, según Homs, el Gobierno catalán deberá "cambiar de estrategia" y pasar a la acción para hacer valer sus posiciones.

CiU no descarta convocar la Diputación Permanente del Parlamento catalán

En tal caso, CiU pedirá que su frente común con el Gobierno de la Generalitat sea no sólo para escenificar su rechazo a los planes de Solbes y su "actitud agresiva de querer imponer algo que no ha sido aprobado por ley", sino también para formular "alguna iniciativa más proactiva". CiU no descarta convocar la Diputación Permanente del Parlamento catalán tras el 9 de agosto, aunque todo dependerá de si el Gobierno de la Generalitat se mantiene firme o no en la posición unitaria en defensa del modelo que recoge el Estatuto.

Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha preguntado a Castells y al presidente catalán, José Montilla, qué piensan hacer tras el 9 de agosto si se incumple el plazo que prevé el Estatuto. También ha advertido de que CiU estará "muy atenta" a que, de la reunión entre Rodríguez Zapatero y Rajoy, no salgan unos acuerdos que "perjudiquen" a Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_