_
_
_
_
_

'El Niño' que pesaba 91 kilos

Nace en el parque Selwo Aventura de Estepona el primer elefante asiático 'español'

El primer ejemplar de elefante asiático -Elephas maximus- nacido en España ha venido al mundo en el parque Selwo Aventura de la localidad malagueña de Estepona. El parto se desarrolló el pasado sábado 19 de julio en la pradera de elefantes del parque, en un hábitat expresamente acondicionado para acoger el nacimiento. Es un macho, pesa 91 kilos y, de momento, no tiene nombre. El parque quiere que el público participe en el bautismo de la cría y va a proponer, a través de su página web, varias posibilidades que se someterán a votación popular. Mientras tanto, los cuidadores le llaman cariñosamente El Niño.

Más información
Jambo ya está en Valencia
Gorilas entre naranjos

Este diminuto gigante llegará a pesar cinco toneladas cuando sea adulto, y se alimentara en los próximos dos años de leche materna, alimento que dentro de unos meses alternará con vegetales. Aprenderá cómo hacerlo en el seno de su manada.

La familia del bebé está formada por sus padres Samy y Ghana, que viven en el parque desde enero de 2004, y su tía Chiki, que integran el grupo de cría de elefantes asiáticos de Selwo Aventura, perteneciente al grupo Parques Reunidos, que también cuenta con nueve ejemplares más repartidos en los zoos de Madrid, Blackpool (Gran Bretaña) y Wroklow (Polonia). La manada vive una compleja instalación de cerca de 4.000 metros cuadrados dentro del parque (A7- Autovía Costa del Sol, salida kilómetro 162,5).

En grave peligro de extinción

Según ha informado hoy la organización de Selwo en un comunicado, este bebé, que se encuentra en perfecto estado de salud, se convierte en el sexto ejemplar de elefante asiático que nace en los zoológicos europeos y su nacimiento tiene "especial importancia" para los paquidermos al no estar representada su línea genética en la población del Proyecto Europeo de Reproducción.

Durante los 22 meses de gestación, la elefanta Samy fue sometida a análisis hormonales en orina para la detección de progeserona y mediante estudios de comportamiento, y antes del parto el ejemplar fue separado del resto de la manada para facilitar la intervención al equipo de veterinarios y cuidadores del centro. El equipo ha contado con el asesoramiento de los mayores expertos a nivel mundial en reproducción de paquidermos: el consultor internacional Alan Roocroft y los doctores Hermes, Goritz y Hilldebrandt del IZW (Instituto de Investigación de Fauna Silvestre y Zoos de Berlín).

El nacimiento se produjo el sábado a las 14.45, y el pequeño comenzó a mamar 11 horas después. Para los elefantes es muy importante la primera ingestión de calostro ya que reciben el 100% de la inmunidad a través de la leche inicial. En la actualidad sobreviven dos tipos de elefantes, los asiáticos y los africanos, que se diferencian con facilidad por el tamaño de sus orejas: pequeñas en el elefante asiático y bastante grandes en el más corpulento elefante africano. Los asiáticos están en grave peligro de extinción, mucho más que su pariente africano.

Su número oscila entre los 38.500 y 52.500 de ejemplares, cifras que decrecen rápidamente. En zoológicos, Europa cuenta con 331 ejemplares de los 635 que hay en todo el mundo. El Niño no es el primer elefante nacido en España, pero sí el primero asiático. En el Parque de la Naturaleza de Cabarceno (Cantabria) han logrado reproducir elefantes africanos.

El pequeño, al que sus cuidadores llaman <i>El niño</i>, junto a su madre, <i>Ghana</i>.
El pequeño, al que sus cuidadores llaman El niño, junto a su madre, Ghana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_