El fiscal rebaja a un año la petición de cárcel para Roca
Justifica la rebaja porque el ex asesor urbanístico de Marbella atendió la solicitud de un funcionario y mantiene los tres años para el juez Urquía
El fiscal ha rebajado de tres a un año la petición de cárcel para el ex asesor urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca. La acusación pública justifica esta rebaja porque que en este caso es de aplicación el artículo 423. 2 del Código Penal que establece que el delito de cohecho se castiga con una pena más leve al atender la solicitud de un funcionario. El fiscal mantiene la petición de tres años para el juez Francisco Javier Urquía y para el otro imputado, el empresario Arnaud Fabrice Albouhair.
El juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia Andaluz, en el que Roca está acusado de pagar al juez Urquía para obtener favores como la suspensión de un programa de televisión que abordaba su inmenso patrimonio, aún no ha quedado visto para sentencia. La tercera y última sesión se reanudará a partir de las tres de la tarde. Roca admitió ayer haber pagado al magistrado 73.800 euros "en dos sobres" para la compra de su casa. Según el fiscal, fueron Urquía y Albouhair quienes solicitaron "expresamente" dinero al ex asesor marbellí para que el juez adquiera una vivienda.
La acusación pública mantiene que en la investigación judicial y, según se deduce del desarrollo del juicio oral, ha quedado acreditado que Roca, conforme a la solicitud que le realizaron previamente los otros dos acusados -de los que partiría el cohecho-, se comprometió al pago de un total de 73.800 euros. esta versión queda coincide con la declaración de ayer de Roca.
Conversaciones telefónicas
La sesión de hoy ha comenzado con la audición de 12 conversaciones telefónicas grabadas entre el 15 y el 17 de marzo de 2006. Las defensas de los tres imputados se han opuesto a las audiciones, pedidas por el fiscal, puesto que las consideran nulas y ninguno de sus clientes se reconocen en ellas, pero la Sala ha rechazado su impugnación.
Las tres primeras conversaciones telefónicas se atribuyen a Roca y Albouhair, y en la segunda se escucha de fondo a una tercera persona que estaba con el francés y que dice que habría que presentar una querella y no una denuncia. Esa persona fue identificada como Urquía, que hacía referencia a la forma de retirar el programa de televisión que informaba sobe los bienes del ex asesor urbanístico de Marbella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.