Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adiós a Sofía de 'Las chicas de Oro'

La actriz Estelle Getty ha muerto a los 84 años

Estelle Getty, la lenguaraz Sofía Petrillo, madre de Dorothy en Las chicas de oro, ha muerto ayer a los 84 años en su casa de Beverly Hills. La actriz había ganado un Emmy y un Globo de Oro con el personaje de la mayor de la serie.

El representante de Getty, en declaraciones a la revista People, ha contado que la muerte de la actriz fue "pacífica". "Eran aproximadamente las 5:35 de la mañana y Estelle estaba rodeada por toda su familia. Fue una muerte natural, mientras dormía. Sus parientes y amigos agradecen a todos los que la acompañaron y la quisieron en sus últimos años".

Por muchos años, Getty había estado sufriendo de una enfermedad llamada demencia de Lewy, que ha sido descrita como un tipo de Alzheimer.

Estrella tardía

El verdadero nombre de Getty era Estelle Scher, y era hija de inmigrantes polacos. En 1986, un año después del debut de Las chicas de oro en Estados Unidos, Getty declaró que desde los cinco años tenía claro que quería triunfar en el mundo del espectáculo.

Así, se decidió a tomar clases de actuación. Pero la vida de familia se cruzó en su camino y sólo después de criar a sus hijos Carl y Barry, adaptó su apellido de casada, Gettleman, a uno más artístico y empezó a luchar por cumplir su sueño.

Ocasionalmente, formaba parte de los elencos de reserva en algunos musicales de Broadway, hasta que el éxito llegó desde la televisión. El rol de Sofía, en Las chicas de oro, la convirtió en la actriz que ella quería ser.

"Era querida en todo el mundo, en cada continente... De hecho si en la Antártica también les gustan las sitcoms, allí también la deben querer", declaró su hijo, Carl Gettleman, ayer. "Era una de las actrices cómicas más talentosas que jamás han existido".