_
_
_
_

Rouco Varela anuncia una reunión con Zapatero antes de final de mes

El presidente de la Conferencia Episcopal confirma el que sería el primer encuentro con el presidente del Gobierno durante la celebración de los actos de la Juventud en Australia

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha afirmado en Sidney que se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de que finalice el mes de julio. Rouco Varela, que encabeza la delegación española trasladada a Australia para celebrar los actos de la Juventud presididos por el Papa Benedicto XVI, contó que volverá el martes a España dispuesto a mantener la primera reunión entre él y Zapatero de la nueva legislatura. ¿Será antes de que acabe el mes? "Probablemente, sí", afirmó.

Fuentes de La Moncloa señalaron el día 13 que la entrevista entre el presidente de Gobierno y el de la Conferencia Episcopal estaba pendiente de la agenda de ambos, pero que en cualquier caso sería antes de las vacaciones de verano. El propio Zapatero había asegurado unos días antes que tenía intención de ponerse en contacto con la CEE para poner fecha al encuentro.

Madrid, sede de la Juventud en 2011

Sobre la nominación papal de Madrid para ser la sede de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, Rouco se mostró feliz, porque tendrá "repercusiones muy beneficiosas" para "la vida pastoral y en general del país".

Además, Rouco anunció que la Jornada se celebrará en la tercera semana del mes de agosto, y adelantó que contará con la asistencia de "dos millones de jóvenes". Hasta Sidney han venido 125.000 peregrinos de todo el mundo, más de la mitad de ellos desde Europa, que según dijo Rouco constituye el vivero principal.

En cuanto a la financiación, que en Sidney ha contado con 60 millones de euros aportados por las instituciones australianas, Rouco se encomendó a la "providencia". "La última vez, en Santiago de Compostela, lo hice y salió bien", bromeó.

"Las razones por las que Madrid será la sede no las conozco porque no la he elegido yo", comentó luego el presidente de la CEE, que dijo haber mantenido "contactos informales" con el Gobierno español respecto a la celebración de la Jornada.

Rouco espera del Gobierno "libertad de acción y cooperación, igual que nosotros colaboramos con el Gobierno", y añadió que cuenta "sobre todo" con el apoyo de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, "y con el aliento espiritual de todos los católicos del mundo".

Preguntado por si estaba preocupado por el resultado de la Jornada, afirmó que no -"ya tengo mucha experiencia episcopal"-. Para concluir, informó de que no había hablado Esperanza Aguirre para darle la noticia oficial.: "Los acontecimientos de la Iglesia son de la Iglesia y no de la política. Luego vendrá la política".

Discrepancias

Rouco fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal el pasado día 3 de marzo, apenas una semana antes de la segunda victoria de Zapatero en las elecciones generales. Rouco ya presidió la CEE entre 1999 y 2005, aunque en aquella época, con José María Aznar como presidente de Gobierno hasta 2004, la relaciones entre el episcopado y la Moncloa apenas registraron conflictos.

Sin embargo, con la victoria electoral del PSOE en marzo de 2004, la situación dio un giro. Los obispos se opusieron abiertamente a algunas medidas legislativas del Gobierno de Zapatero, como la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo o de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

El pasado 30 de diciembre, Rouco aseguró durante una manifestación Por la familia cristiana en Madrid que el Gobierno de Zapatero era una amenza "para derechos fundamentales de las personas". En el mismo acto, el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gascó, llegó a augurar una "disolución de la democracia" de proseguir "la cultura del laicismo radical" promovida por el Gobierno socialista. Tanto Zapatero como otros miembros del Ejecutivo expresaron entonces públicamente su malestar por aquellas declaraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_