La niña saharaui que murió en Almuñécar será repatriada en los próximos días
La menor pasaba las vacaciones de verano con su familia de acogida
La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas) se hará cargo de la repatriación del cuerpo de la niña saharaui que falleció ayer en la piscina de un hotel de Almuñécar (Granada), donde pasaba las vacaciones con su familia de acogida, de Linares (Jaén). Así lo ha informado uno de los portavoces de la federación, Francisco José Guerrero, que ha señalado que, debido a los trámites burocráticos, no hay fecha concreta para el traslado del cadáver a los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).
Guerrero ha asegurado que la familia de acogida está "muy afectada", ya que, en general, existe una estrecha relación entre las familias andaluzas y saharauis y en ocasiones a los pequeños acogidos "se les considera también hijos de las familias de acogida".
"En esta situación se ha sumado una doble tragedia: la del exilio y del refugio del pueblo saharaui y la de la muerte de una niña de siete años", ha manifestado el portavoz de Fandas.
El programa 'Vacaciones en paz' permite que las familias españolas acojan
durante los meses estivales a niños saharauis e incluye un seguro de responsabilidad civil que responsabiliza a la federación en estos casos, según publica hoy el diario Ideal.
La Guardia Civil ha informado hoy de que todavía no le ha sido practicada la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Granada, pero todo apunta a que se trata de un ahogamiento o un corte de digestión. El suceso tuvo lugar ayer a las 14.30 cuando alguien avisaba ayer al 112 de que una niña permanecía inconsciente junto a la piscina del hotel. Cuando llegaron los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar su vida. La madre de acogida tuvo que ser trasladada al Hospital Santa Ana de Motril con un ataque de ansiedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.