_
_
_
_
_

Duras críticas de Cataluña y de las autonomías gobernadas por el PP a la oferta de Solbes

El Gobierno catalán lo ve "decepcionante, insuficiente y preocupante", Baleares cree que "no es de recibo" y Madrid culpa al Gobierno de discriminarles

El consejero de Economía de la Generaitat, Antoni Castells, considera que las bases del nuevo modelo de financiación que ha hecho público este jueves el ministro de Economía, Pedro Solbes, prefiguran un sistema "decepcionante, insuficiente y preocupante". Castells ha afirmado que el gobierno de la Generalitat no aceptará "un mal acuerdo, ni un sistema que no responda fielmente a lo que afirma el Estatut". El conseller ha animado a todo el país a que se pronuncie. "Nos gustaría que todo el país dijese que no, o por el contrario, que todo el país diga que hemos conseguido un buen acuerdo, si este es el caso", ha señalado.

Las palabras de Castells van en la misma línea de las declaraciones que hizo el miércoles el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien anunció que esgrimirá las balanzas fiscales para pedir mejorar la financiación y ha augurado que el hecho de que no trabaje en contra de Zapatero "no quiere decir que no esté dispuesto a crearle problemas, porque algunos le he creado y algunos más le crearé".

Más información
Solbes ofrece a las autonomías "recursos adicionales" en su nuevo modelo de financiación

"Vago, impreciso e insolidario"

El Gobierno madrileño ha exigido al presidente Rodríguez Zapatero que ponga fin a "la política sectaria y de exclusión" que mantiene con esta Comunidad en materia de financiación y de inversiones, que le hace perder riqueza y le ha impedido crear 22.756 nuevos trabajos en los últimos cuatro años. Así lo ha indicado este jueves el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, Según el "número dos" del Ejecutivo madrileño, la "nula" inversión del Estado en la Comunidad de Madrid hace que desde 2005 esta región acumule una deuda de 5.035,6 millones de euros. Madrid cree que el modelo que había hasta ahora era "solidario" y sostenible.

El portavoz del PP en las Cortes de Valencia, Ricardo Costa, ha incidido en la necesidad de que el modelo de financiación autonómica hable de "multilateralidad" y de "solidaidad" y que reconozca que en la Comunitat Valenciana hay un millón de habitantes más.

Por su parte, el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, considera que no es "de recibo" que Baleares sea una de las comunidades que está creando "más riqueza" y, sin embargo, sea "maltratada" por el actual sistema de financiación, debido a que está siendo solidaria con otros territorios destinando dinero público que es "básico para cubrir las necesidades de los ciudadanos de las islas". Antich ha reconocido sin embargo que, aunque la balanza fiscal de Baleares no fuese "fantástica", el actual modelo no sería justo con la comunidad.

La Junta de Castilla y León cree que la propuesta de base sobre la financiación autonómica formulada hoy por el ministro de Economía, Pedro Solbes, es un anuncio "vago e impreciso" que no ofrece un sistema "completo", según la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. La responsable de las arcas públicas de Castilla y León ha subrayado que se trata de un "documento genérico" que "no añade nada nuevo

Respuestas más tibias

Los análisis desde las comunidades gobernadas por el PSOE es mucho más amable con las medidas propuestas por el ministro. La Junta de Extremadura ha afirmado este jueves, sobre la oferta el Gobierno a las CCAA, que fijará su postura cuando se presente "la propuesta detallada en el Consejo de Política Fiscal" y ha reiterado su rechazo a que las balanzas fiscales se tengan en cuenta en la negociación de la financiación autonómica.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, incidió en que "por encima de las balanzas fiscales lo que importa es un buen sistema de financiación", en la misma línea que el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, que insistió en que todos los españoles deben tener las mismas oportunidades y derechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_