La situación en el País Vasco

De Juana Chaos inicia una nueva huelga de hambre

Ante lo que asegura es una "inaceptable campaña mediática y de intoxicación y presión" .-La Fiscalía ha pedido el embargo "fulminante" del piso del terrorista

El preso de ETA Iñaki De Juana Chaos comunicó ayer al mediodía mediante una instancia dirigida al director de la prisión de Aranjuez (Madrid) que a partir de este miércoles inicia una huelga de hambre indefinida en protesta por "el acoso mediático, judicial y penitenciario al que está siendo sometido". Chaos ha protagonizado en los últimos años dos largas huelgas de hambre en protesta por su situación judicial.

Ante esta situación, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha recordado al etarra que con actitudes como iniciar otra huelga de hambre no va a impedir que se aplique la ley y que responda económicamente con sus bienes ante las víctimas de sus delitos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado ayer el embargo preventivo "fulminante" de la vivienda del etarra en San Sebastián, para que pueda satisfacer la deuda que tiene contraída con sus víctimas. Esta medida se incluye dentro de la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público sobre los bienes de De Juana Chaos con el fin de que haga frente a las indemnizaciones que no ha pagado a sus víctimas tras declararse insolvente y que, según fuentes de la Audiencia, superan de largo el millón y medio de euros. Según datos de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, el etarra, máximo responsable del comando Madrid de ETA y autor material de 25 asesinatos, adeuda a los familiares de fallecidos o heridos a manos de ETA unos 8 millones de euros.

Más información

En este sentido, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha justificado esta investigación para "asegurar que no se comete fraude alguno" en relación con los bienes de De Juana y "para que todos los bienes de los que pueda disponer el terrible asesino vayan destinados a pagar las indemnizaciones de sus víctima".

En caso de que la Sección Primera de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -que fue la que dictó la última sentencia contra el terrorista y en la que fue condenado a tres años de prisión por amenazas- ordene esta medida, el embargo quedaría anotado en el registro de la propiedad, lo que evitaría cualquier venta de la citada casa. No obstante la esposa de De Juana no se vería obligada a abandonar la vivienda, situada precisamente debajo de la casa de Maria Teresa Embid, viuda de un comandante asesinado por ETA, y el etarra podría residir allí cuando salga de la cárcel.

Posible delito de alzamiento de bienes

Además, el fiscal Ignacio Gordillo pide al tribunal que deduzca testimonio para que el Juzgado de San Sebastián competente inicie una investigación sobre la posible comisión por parte de De Juana o Aranzabal de un delito de alzamiento de bienes.

El terrorista tiene previsto residir en este piso de San Sebastián, que era en el que vivía su madre, Esperanza Chaos, hasta que falleció en 2007. En 2004 la mujer donó la propiedad de la vivienda, de 95 metros cuadrados, a su hija Altamira, aunque mantuvo el usufructo. Tras la defunción, la hermana del terrorista la vendió en julio del año pasado a Irati Arantzabal, entonces novia de De Juana y su esposa desde febrero de este año. La venta conllevaba una hipoteca de 360.000 euros.

Es de suponer que el matrimonio eligió el régimen de separación de bienes, porque en caso de haber optado por el régimen de gananciales, la parte del etarra podría ser embargada para cubrir las indemnizaciones impagadas.

De este lado, Conde-Pumpido ha recordado la intención del Gobierno de estudiar las fórmulas legales para evitar que el etarra viva cerca de las víctimas del terrorismo -como anunció ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba-, y ha señalado que "la Fiscalía estará a lo que se acuerde por el legislador".

No obstante, Conde-Pumpido ha recordado que, "de momento" y de acuerdo con la ley vigente, "indudablemente" De Juana quedará en libertad una vez que cumpla su condena, y podrá hacer efectiva su intención de residir en este inmueble, situado en el barrio donostiarra de Amara, donde además de Maria Teresa Embid viven otros familiares de algunas víctimas de atentados etarras.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50