Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Instituciones Penitenciarias retira la prisión atenuada a De Juana Chaos

La medida no modifica la situación del etarra porque seguirá cumpliendo su condena en segundo grado

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto hoy retirar la prisión atenuada a José Ignacio de Juana Chaos, atendiendo a la petición de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Aranjuez en la que se encuentra internado el etarra desde el pasado 6 de junio, han informado fuentes penitenciarias. La razón que ha llevado a esta decisión -"que no supone ningún cambio" para De Juana, que seguirá cumpliendo su condena en segundo grado- es que su estado de salud ha mejorado, tras verse deteriorado por las huelgas de hambre que mantuvo, y ya no es necesario que esté sometido a un tratamiento específico.

Instituciones Penitenciarias ha adoptado esta decisión tras el informe de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Aranjuez proponiendo que se le retire la prisión atenuada y que a partir de ahora el preso continúe cumpliendo su condena en segundo grado, lo que implica que no podrá salir del recinto carcelario, ni siquiera para acudir a especialistas médicos como hasta ahora. El reglamento penitenciario establece que cada seis meses hay que revisar la clasificación de los penados y la última vez que esto se hizo respecto a De Juana fue en marzo, fecha en que se le aplicó la prisión atenuada. Este régimen de reclusión implicaba una "flexibilidad" para que el etarra se recuperara de las secuelas que le habían dejado las huelgas de hambre.

El pasado 1 de marzo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció la clasificación en segundo grado de De Juana, pero con la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, lo que permitía su traslado al Hospital Donostia de San Sebastián, pasando a depender el preso de la cárcel de Martutene (Guipúzcoa). El 6 de junio, un día después de que ETA rompiera formalmente su alto el fuego, una ambulancia medicalizada trasladó al etarra desde el hospital donostiarra a la cárcel de Aranjuez. Desde entonces cumple allí la pena de tres años de prisión a la que fue condenado por un delito de amenazas tras la revisión que hizo el Tribunal Supremo de la sentencia de la Audiencia Nacional. Esos tres años se cumplirán en agosto de 2008, pero antes se volverá a revisar su clasificación, no más allá de principios de febrero.

De Juana Chaos inició la primera huelga de hambre el 7 de agosto de 2006 en protesta por haber sido procesado por dos artículos escritos en Gara, lo que evitó que saliera en libertad tras haber cumplido 18 años de los 30 a los que fue condenado por 25 asesinatos. Esa primera huelga de hambre duró hasta el 8 de octubre y provocó su traslado de la cárcel de Algeciras al hospital Puerta de Europa de Cádiz y, desde allí, a la Unidad Nutricional del Doce de Octubre madrileño.

Al conocerse que podía ser condenado a más de 12 años por esos artículos publicados en Gara, el etarra inició otra huelga de hambre hasta momentos después de su llegada al hospital Donostia de San Sebastián el 1 de marzo pasado.