_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

La mujer de Azpiazu compra parte de una cristalería y un garaje del ex etarra por 44.000 euros

La venta por valor del 70% de los dos locales se ha realizado a través de una subasta para recuperar las indemnizaciones pagadas a las víctimas

Milagros Altuna, esposa del ex etarra Kándido Azpiazu se ha adjudicado hoy por unos 44.000 euros la mitad del negocio de la cristalería perteneciente a su esposo y un garaje, ambos situados en Azkoita, durante una subasta celebrada en los juzgados de Azpeitia (Guipúzcoa) y realizada conjuntamente con la Audiencia Nacional para recuperar las indemnizaciones económicas de la condena de su marido, dictada en noviembre de 1981, y que ya han sido abonadas por el Estado.

Azpiazu es uno de los dos condenados por el asesinato en 1980 del militante de la UCD Ramón Baglietto -el otro es José Ignacio Zuazolazigorraga- y en 2005 abrió una cristalería en Azkoitia (Guipúzcoa) en un local situado bajo el domicilio de su viuda, Pilar Elías, lo que desencadenó un debate político sobre la necesidad de aplicar medidas de alejamiento en las condenas por terrorismo.

La viuda de Baglietto, asesinado por el terrorista y que vive encima del local, afirma que "al menos han tenido que pagar"
Más información
De Juana Chaos inicia una nueva huelga de hambre

La propia Pilar Elías, concejala del PP en Azkoita, ha afirmado tras conocer el resultado de la subasta que "se ha hecho justicia" porque "sabía que ellos nunca iban a salir de allí, pero al menos han tenido que pagar". "Es el único consuelo que me queda. No he conseguido echarles de ninguna forma pero al menos no han salido de rositas", ha añadido.

Milagros Altuna, que ya compartía con su marido la propiedad del comercio al 50%, será a partir de ahora la dueña única de la cristalería y el garaje de 90 y 30 metros cuadrados, respectivamente, tras pagar 23.863 y 22.575 euros en competencia con otro postor que no ha podido igualar esta cifra. El precio de salida estaba fijado en el 70% del valor de los inmuebles, tal y como establece la ley, ya que su precio total es de 34.088 euros y 32.235 euros.

La puja ha tenido lugar esta mañana en el juzgado número 1 de Azpeitia, donde Altuna ha llegado acompañada por el abogado Iñaki Esnaola, mientras que la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha encargado de controlar el proceso y de verificar que el dinero recaudado en la subasta sea depositado en una determinada cuenta bancaria. En este sentido, también se podía pujar desde Madrid por ambos locales.

En enero de 2006 la Audiencia Nacional decidió investigar el patrimonio de Azpiazu y del otro condenado por este asesinato, José Ignacio Zuazolazigorraga, para embargar sus bienes y garantizar que hicieran frente a la indemnización de 12,6 millones de pesetas que figuraba en su condena, dictada en noviembre de 1981.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_