Imputado el alcalde accidental de Estepona por blanqueo, cohecho y tráfico de influencias
Montesinos asumió el cargo tras el ingreso en prisión del anterior regidor Antonio Barrientos, implicado en el 'caso Astapa' de corrupción urbanística
La instructora del caso Astapa contra la corrupción, Isabel Conejo, imputa al alcalde accidental de Estepona (Málaga), Rafael Montesinos (PA), los presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias, han informado fuentes judiciales. Montesinos asumió las funciones de alcalde accidental tras el ingreso en prisión del anterior regidor socialista Antonio Barrientos.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona ha citado a declarar al regidor en funciones el próximo viernes a las 11.00, en el marco de la quincena de comparecencias que por este caso tendrán lugar entre el jueves y el lunes.
Montesinos asumió el cargo después de que la juez declarase el ingreso en prisión del anterior regidor de la localidad, el socialista Antonio Barrientos, a quien la juez imputa los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo. Barrientos estaba al frente del Ayuntamiento de Estepona desde 2003, cuando formó gobierno con los apoyos del GIL. En las pasadas elecciones municipales, en mayo de 2007, el PSOE mejoró sus resultados y subió de seis a 11 el número de ediles.
Además del ex alcalde otros cuatro ediles socialistas se han visto implicados en este caso de corrupción. Son Francisco Zamorano (al frente de la delegación de Personal y Hacienda), Asunción López (Cultura), María Victoria López (Educación) y María Luisa Rodríguez (Playas). Entre todos suman acusaciones por supuestos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y negociación y actividades prohibidas a funcionario público. Sus fianzas oscilan entre los 30.000 y los 50.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.