_
_
_
_
_

Chaves propondrá a Petronila Guerrero como presidenta del PSOE-A

Luis Pizarro se perfila como vicesecretario general y Rafael Velasco como número tres del partido

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, propondrá en el XI Congreso Regional del partido que Petronila Guerrero sea la presidenta del PSOE andaluz. De salir elegida se convertiría en la primera mujer que ostentará esta

responsabilidad, en la que sustituirá a José Moratalla, según han confirmado fuentes socialistas.

El congreso se celebra desde mañana y hasta el domingo en Granada. Allí, una vez que Chaves sea reelegido como secretario general del PSOE-A realizará su propuesta de Comisión Ejecutiva Regional, que presentará como principales novedades que Petronila Guerrero -presidenta de la Diputación de Huelva- sustituya a Moratalla en la Presidencia del partido y que Luis Pizarro asuma la responsabilidad de vicesecretario general. Así, aunque la decisión final la tienen los 651 delegados, estas mismas fuentes han subrayado que Chaves propondrá a la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, como presidenta del partido. El líder del PSOE andaluz tenía decidido el relevo del actual presidente socialista, José Moratalla, después de que éste fuera nombrado presidente del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

"Con madurez política y conciliadora"

Chaves se ha decantado por Petronila Guerrero porque ha explicado es una persona que reúne "perfectamente" el perfil marcado y puesto que "nadie en el partido puede discutir que se trata de una mujer con madurez política, moderación y conciliadora". Guerrero, que pertenece al PSOE por la circunscripción de Huelva, además de ser la presidenta de la Diputación de Huelva ostenta la Secretaría de Administración de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A. Asimismo, ha sido diputada autonómica en la IV, V, VI y VII Legislatura, ocupando en este último periodo la Vicepresidencia Segunda del Parlamento andaluz.

Por otro lado, Luis Pizarro, actual secretario de Organización del PSOE-A abandonaría este cargo para hacerse cargo de la Vicesecretaría General del partido. Ya ha protagonizado diferentes contactos con las direcciones provinciales. Su objetivo es ir conociendo y sondeando sus propuestas de cara a la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Regional que saldrá elegida del XI Congreso regional, según han confirmado fuentes socialistas, y que sufrirá una "amplia" renovación.

Por el momento, no se ha concretado ningún nombre sobre la futura composición de la nueva Ejecutiva Regional. Sin embargo, "sí está decidido que la renovación será amplia, ya que afectará a más de un 60% de la actual". Entre los nombres que suenan con fuerza para formar parte del organismo andaluz está Rafael Velasco, actual secretario de Política Institucional se perfila para convertirse en el número tres del partido. También está decidido que la Secretaría de Política Institucional sea ocupada por una mujer joven. Prefieren que este cargo lo asuma una persona que preferiblemente sea alcaldesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_