_
_
_
_

La Audiencia multa con 2.700 euros a dos independentistas que quemaron una foto de los Reyes

La sentencia dice que la libertad de expresión no ampara "menoscabar la dignidad de otro"

La Audiencia Nacional ha condenado a los jóvenes independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern a una multa de 2.700 euros por quemar una foto de los Reyes en Girona en 2007. La misma pena les fue impuesta en el primer juicio contra ellos, que fue anulado al no haber un intérprete de catalán.

"La Constitución española reconoce el derecho a la libertad de expresión y a la participación política incluso de quienes son contrarios al sistema constitucional", señala la sentencia. "Cuestión distinta es cuando en abuso de ejercicio del derecho se pretende menoscabar la dignidad de otro, en este caso, la Institución de la Corona", añade.

La Audiencia Nacional repitió la semana pasada el juicio a Roura y Stern porque el magistrado que juzgó los hechos el 20 de noviembre denegó la presencia de un traductor catalán, y la sala de lo penal ordenó anularlo y repetir la vista al concluir que esto les produjo una "vulneración" de las garantías del derecho de defensa.

Más información
Sentencia contra independentistas que quemaron una imagen de los Reyes
El fiscal cambia la cárcel por una multa para los acusados de quemar fotos del Rey
Prisión para el hombre acusado de asaltar la casa de la Infanta

Agravante de disfraz

Según la sentencia del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, Roura y Stern han sido condenados a 15 meses de prisión sustituibles por una multa de 30 meses con una cuota de tres euros por un delito de injurias contra la Corona "con el agravante de disfraz", puesto que iban con el rostro cubierto cuando quemaron la foto de los monarcas en Girona el pasado 13 de septiembre.

La sentencia considera probado que los dos jóvenes participaron en la concentración antimonárquica que se celebró el 13 de septiembre de 2007 en la Plaza del Vino de Gerona y que colocaron una fotografía de gran tamaño de los Reyes. Entonces, Stern la roció con líquido inflamable y Roura le prendió fuego con una antorcha mientras eran jaleados por otros manifestantes.

Durante el juicio, los dos acusados admitieron los hechos aunque los justificaron en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Roura, que portaba una camiseta reivindicativa en favor de la liberación de un independentista condenado recientemente por ultrajar la bandera española, afirmó que la quema de las fotografías fue "una manera completamente legítima de mostrar el rechazo a la Corona".

El abogado de los condenados, Benet Salellas, ha anunciado que previsiblemente recurrirá el fallo, incluso ante instancias europeas, porque la considera "calcada" de la del magistrado José María Vázquez Honrubia, quien juzgó los hechos en noviembre.

Un grupo de jóvenes independentistas quemaron en la calle fotos del rey Don Juan Carlos mientras el monarca inaguraba unas instalaciones de investigación científica.Vídeo: CNN+

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_