Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Disfruta con tu lengua"

NN GG de Madrid lanza una campaña en la que usan como reclamo la imagen de grandes deportistas españoles

¿Apoyan Pau Gasol, Rafael Nadal, Iker Casillas, Fernando Alonso y Alberto Contador el Manifiesto por una lengua común? Ninguno de estos grandes deportistas españoles ha declarado públicamente su apoyo al documento que han lanzado un grupo de intelectuales. Sin embargo, Nuevas Generaciones (NNGG) del PP de Madrid usa como reclamo su imagen bajo el lema "hoy el mundo habla español". Y sin su permiso. Forma parte de una campaña más amplia de cuatro anuncios que la organización juvenil del PP madrileño ha presentado esta misma mañana y que incluye una Lolita con los labios pintados de rosa lame un chupa chups con la bandera de España y reza Disfruta con tu lengua. Además, se emplea un logotipos registrado: la famosa boca de los Rolling Stones.

En total, cuatro carteles ilustran la campaña con la que los jóvenes populares madrileños pretenden captar adhesiones al manifiesto. Uno, el que más ha llamado la atención, muestra la imagen de los deportistas, campeones en sus respectivas disciplinas. Pero Gasol, Nadal, Casillas, Alonso y Contador no han posado ex profeso para la campaña, sino que se han escogido imágenes en las que celebran victorias con la bandera de España. Desde NNGG han admitido no haber consultado a los deportistas, que no han dado su permiso para que se hiciera uso de su imagen en la campaña, pero han aclarado que el anuncio con los rostros de los más famosos deportistas de este país no aparecerá en los trípticos que van a repartir. Sólo la emplearán en su página web, aseguran.

En otro de los carteles aparece en primer plano la boca pintada de rosa de una joven que lame un inaudito chupa chups con los colores de la bandera española junto al lema Disfruta con tu lengua. La lengua de un niño pintada de rojo y amarillo, que la saca al modo de Einstein junto al lema Todos usamos la misma lengua, y el famoso logotipo de los Rolling Stones tuneado con los colores de la bandera con el eslogan El español está en boca de todos son los otros de los reclamos de la campaña.

"Apartheid lingüístico" en País Vasco y Cataluña

Su presidente, Pablo Casado, ha sido el encargado de presentar la campaña tras la junta directiva regional del partido. Casado ha denunciado el "apartheid lingüístico" que sufren los "castellano-parlantes" en algunas comunidades autónomas como Pais Vasco, Cataluña y Galicia. "Es indignante que en España en pleno siglo XXI no haya libertad para hablar y ser educado en la lengua común de todos los españoles", asegura en una nota de prensa.

Asimismo, asegura que para "los jóvenes esto es especialmente dramático, ya que no pueden estudiar ni acceder a oposiciones en igualdad de condiciones en todos los territorios de nuestro país". Desde Nuevas Generaciones de Madrid quieren sumarse al manifiesto "apelando al fin del intervencionismo que encabeza el Gobierno de Rodríguez Zapatero en todos los ámbitos de la vida personal de los ciudadanos", sobre todo en la lengua. "No queremos un Gobierno paternalista que nos diga en qué lengua tenemos que comunicarnos, simplemente pedimos libertad a la hora de elegir", finaliza el documento.

El Manifiesto por una lengua común fue presentado en el Ateneo de Madrid a finales de junio y firmado, entre otros, por Mario Vargas Llosa, Félix de Azúa, Albert Boadella, Arcadi Espada, Álvaro Pombo, Fernando Savater y Fernando Sosa Wagner.

No es la primera campaña polémica que lanzan los cachorros del PP en Madrid. En 2006, unos anuncios para captar afiliados que contraponían dos imágenes levantaron ampollas en el PSOE. A la izquierda, una fotografía en blanco y negro donde aparecían un chico que agarra por detrás y con actitud amenazante a una chica bajo los epígrafes "manipulación", "rencor" o "engaño". Los dos jóvenes sujetaban una rosa roja. La segunda parte era una foto en color de los mismos jóvenes posando sonrientes y el lema"abre los ojos... libérate".. Los anuncios fueron tildados por los socialistas de "machistas y repugnantes", ya que ataca "sin principios" al partido rival "usando una imagen que invita al maltrato".