_
_
_
_

Las peticiones de protección a víctimas en Euskadi suben un 50%

Desde 2005, los asuntos penales por violencia machista han pasado de 3.761 a 4.127.- Las extranjeras constituyen el 25% de las denunciantes

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, junto a la directora de relaciones con la Administración de Justicia, Inmaculada de Miguel, durante la rueda de prensa en la que han presentado los datos de este año sobre violencia de género en el País Vasco.
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, junto a la directora de relaciones con la Administración de Justicia, Inmaculada de Miguel, durante la rueda de prensa en la que han presentado los datos de este año sobre violencia de género en el País Vasco.EFE

Las órdenes de protección solicitadas por mujeres víctimas de la violencia machista han aumentado en un 50% en los tres últimos años. En concreto, la cifra ha pasado de 1.322 en el 2005 a 1.954 en el 2007. Los datos se desprenden del balance de la actuación de los juzgados específicos sobre violencia de género de Vitoria, Bilbao y San Sebastián, avanzados esta mañana por el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga.

Según los datos aportados, los asuntos penales por violencia de género se han incrementado en un 10% entre 2005 y 2007, pasando de 3.761 a 4.127. En cuanto a las órdenes de protección solicitadas, han crecido un 50%. Cada día, se presentan en Euskadi 11 denuncias por este tipo de delitos y se piden una media de 5,5 órdenes de protección. Por provincias, donde más se registraron fue en Vizcaya, con 1.081, seguida de Guipúzcoa, con 537 y en Alava, 336. En total, el 67% de los denunciados son condenados y el 33%, absueltos. El Juzgado especializado en este tipo de violencia de Barakaldo, en Vizcaya, en marcha desde el lunes, ya ha registrado cinco asuntos penales en sus primeros días de funcionamiento.

Azkarraga ha anunciado que este año se pondrá en marcha un Centro de Coordinación Único de las Órdenes de Protección, que se ocupará del desarrollo de funciones administrativas y de coordinación entre los órganos judiciales y del resto de servicios competentes para la adopción de medidas de protección. Este centro supondrá un desembolso de 185.000 euros para material y 134.000 euros anuales para personal. Estará ubicado en el Palacio de Justicia de Bilbao y comenzará a funcionar en otoño.

Otro estudio paralelo de Justicia, asegura que las víctimas resaltan la importancia de imponer medidas de seguridad contra el agresor y de que se les ayudes a buscar trabajo y a acceder a una vivienda, así como que valoran la rapidez de respuesta, la protección y el asesoramiento psicológico. Además, otro de los estudios, en el que han participado las instituciones judiciales, policiales y señala que la orden de protección es "válida" cuando existe una situación de riesgo objetivo, pero "no como medida defensiva porque conlleva la restricción de derechos fundamentales". Los encuestados convergen en que se debe reformar la legislación penal para evitar que la medida de alejamiento de los agresores vaya obligatoriamente unida a cualquier decisión judicial, de modo que sea el juez quien la decrete.

Una de cada tres es extranjera

El estudio realizado sobre la respuesta institucional al problema de la violencia de género señala que una de cada tres mujeres era extranjera. Además, indica que este colectivo está integrado por personas especialmente vulnerables, que "sufren de forma acusada aquellas actitudes que cuestionan su historia, así como el trato frío y protocolario" cuando recurren a las instituciones. Las encuestadas remarcan la necesidad de disponer de recursos especiales para las mujeres de origen extranjero, ya que "su vulnerabilidad, por la falta de documentación en muchos casos, hace que desconfíen de instituciones como la Policía". La Consejería de Justicia ha puesto en marcha una serie de actuaciones dirigidas a las víctimas extrajeras, ya que suponen el 25% de las denunciantes en Euskadi, mientras que el 34% de los presuntos agresores proceden de otros países, cuando en el País Vasco la población extrajera ronda el cinco por ciento. De este modo, se reforzarán los servicios de traducción en lenguas extranjeras y se integrará un módulo sobre atención a este colectivo en la formación de los letrados del turno especializado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_