Pizarro acepta la oferta de Rajoy y será portavoz del PP en la Comisión Constitucional
El número dos por Madrid de los populares, que había rechazado todas las propuestas del líder del partido, sustituye a Trillo
Manuel Pizarro ha aceptado su primer cargo en el Congreso y será el portavoz del PP en la Comisión Constitucional. El número dos de los populares por Madrid en las pasadas elecciones Generales se incorpora así al equipo que el líder de la formación, Mariano Rajoy, está preparando para hacer frente al plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Pizarro sustituye en el cargo a Federico Trillo. Esta comisión acogerá durante la legislatura otros debates como la reforma de la Ley Electoral o las reformas estatutarias pendientes. Hasta el momento, el que fue fichaje estrella del PP, había rechazado todas las propuestas de Rajoy.
A su llegada a los Cursos de Verano de la Fundación FAES, Pizarro ha explicado que ha tomado la decisión de "trabajar de manera más intensa" en la Cámara Baja. "Quiero desintoxicarme un poquito de economía, donde he estado muchísimo tiempo, desde que aprobé las oposiciones de bolsa en 1987; han sido 21 años de economía. Recordar mi etapa vinculada al Derecho es muy agradable, y más cuando yo siempre he dicho que uno de los elementos que le faltan a la competitividad española es la certidumbre, el imperio de la ley, el que los órganos funcionen adecuadamente, que la Justicia esté en su sitio y que la Constitución ampare a todo el mundo", ha explicado Pizarro.
Renuncia de Astarloa
Esta oportunidad le ha surgido a Pizarro tras el nombramiento de Trillo como coordinador de Justicia e Interior en el PP y como portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso, lo que le ha obligado a dejar vacante el puesto de portavoz en la Comisión Constitucional, que ahora asume el ex presidente de Endesa. El diputado por Vizcaya Ignacio Astarloa ocupaba el cargo en la Comisión de Justicia, pero anunció su renuncia durante el congreso que el PP celebró en Valencia entre el 20 y el 22 de junio.
Pizarro ha asistido esta mañana a una reunión de trabajo en el Congreso, junto a Soraya Sáenz de Santamaría, Trillo y Arturo García Tizón, para preparar el recurso del PP a la consulta que prepara Ibarretxe.
El diputado del PP por Madrid apenas ha mantenido intervenciones públicas desde que ocupó su escaño de diputado y se ha mantenido al margen de las informaciones que apuntaban a que Rajoy le había ofrecido entrar en la nueva Ejecutiva del PP o que Esperanza Aguirre le había propuesto formar parte del Ejecutivo autonómico de Madrid. "A mi me encantaría y me encantará en el futuro tener la oportunidad de colaborar con Esperanza Aguirre porque es una magnífica presidenta de la Comunidad pero, si me lo hubieran ofrecido, yo no podría confirmarlo", señaló Pizarro la semana pasada.
Enfrentamientos con Rajoy
El ex presidente de Endesa se había enfrentado a Rajoy por aspectos como el minitrasvase del Ebro a Barcelona, que el grupo popular apoyó finalmente en el Congreso, pero su falta de disposición a estar bajo las órdenes de nadie le llevó a rechazar todos los ofrecimientos de Rajoy. "Yo no quiero nada, Mariano, llevo 25 años siendo mi jefe, no me voy a poner ahora a ordenar lo que hacen los diputados", le dijo el pasado 29 de abril en el Congreso y ante la presencia de periodistas y fotógrafos que captaron la escena.
Rajoy le había ofrecido el cargo de portavoz de Economía, y renunció. Posteriormente, le ofreció un puesto institucional, la vicepresidencia de la Comisión de Economía, que Pizarro tampoco quiso aceptar. El rápido declive en el partido del número dos por Madrid del PP se produjo tras su derrota, según todos los medios, en el debate televisado con el ministro de Economía, Pedro Solbes, en el inicio de la campaña electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.