Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy aventaja por primera vez a Zapatero en popularidad

El líder del PP repunta tras el congreso 11 puntos aunque ninguno de los dos aprueba, según el pulsómetro de la Cadena Ser

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha mejorado su imagen tras el congreso del partido celebrado recientemente en Valencia, según se extrae de los datos del pulsómetro de la Cadena Ser, hecho público hoy y en el que el jefe de la oposición aventaja por primera vez a al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en popularidad. La crisis económica está pasando factura a Zapatero, cuya aprobación cae dos puntos hasta el 42% mientras la de su rival político repunta 11 puntos hasta el 43%.

Los ciudadanos siguen suspendiendo a los dos líderes. Según los datos de este sondeo, el segundo de la legislatura, Zapatero se queda a dos décimas del 5 (4,8), mientras que Rajoy mejora cuatro décimas respecto a la anterior encuesta, pero se mantiene igualmente por debajo con un 4,6.

Los votantes tampoco aprueban al papel del Gobierno en su conjunto ni a la oposición. Suspenden al ejecutivo con una nota del 4,5 y al principal partido de la oposición, un 4,3.

Empate técnico

Pese a que el líder del PP ha recuperado popularidad, el empate técnico entre PP y PSOE continúa. Según se extrae de los datos del sondeo, la tendencia no cambia tras el cónclave de los populares del que Rajoy salió reelegido como presidente. Mientras que los socialistas lograrían hoy el 42% del voto, dos puntos más que hace 15 días; el PP conseguiría el 41%, un punto más que hace dos semanas.

Además, el pulsómetro pone en evidencia que la imagen de Zapatero se ha desgastado ante la ciudadanía por la crisis económica, percibida como el principal problema de la actualidad, por delante del paro y la inmigración. El terrorismo pasa a ocupar el cuarto lugar.

En cualquier caso, los ciudadanos no creen que sea necesario un cambio de partido en el Gobierno. Un 52% de los españoles así lo piensa, según la encuesta publicada hoy por la Ser, mientras que un 35% cree que sí sería recomendable. De hecho, más de la mitad asegura que si hoy se celebraran elecciones, ganaría Zapatero, mientras que un 29% considera que vencería Rajoy.