Más de 300 agricultores cortan la A-3 durante 20 minutos
La comarca de Utiel-Requena protesta por los costes de producción y reclama medidas que ayuden a la "insostenible" situación del sector
Entre 300 y 400 agricultores de la comarca de Utiel-Requena, en la provincia de Valencia, se han concentrado esta mañana en la A-3 y han cortado la vía durante dos períodos de diez minutos cada uno. Los trabajadores han iniciado así un calendario de protestas para denunciar la crisis del sector provocada por el incremento de los costes de producción y los bajos precios. "Es la ruina de los agricultores", exclama el comunicado que han leído. Mañana martes están previstas nuevas movilizaciones, así como los días 4, 10 y 23 de julio.
Los cortes de la autovía en Utiel han originado dos kilómetros de retenciones, según fuentes de la Dirección General de Tráfico. Las movilizaciones están convocadas por La Unió de Llauradors i Ramaders (Unió-COAG) y durante la primera jornada han reunido a agricultores de la comarca. La primera interrupción se ha producido a las 11.30 a la altura de la salida Utiel oeste de la A-3, los manifestantes se han concentrado encabezados por una pancarta con el lema Precios bajos y costes altos son la ruina de los agricultores y ganaderos. A las 12.45 horas, han vuelto a cortar el tráfico de la misma vía.
El secretario general de La Unió, Josep Botella, ha afirmado que los costes de producción se han elevado en el último año "de manera escandalosa" tanto el precio del gasóleo como de los fertilizantes y los piensos, y a ello se añade que a partir de mañana se liberalizan las tarifas eléctricas, con la consiguiente supresión de las tarifas especiales para el riego.
Ante la situación "insostenible" de la agricultura de la Comunidad, reclaman rebajas en los costes de producción, el establecimiento de un gasóleo profesional, la aplicación de un IVA reducido, la continuidad de la tarifa de riego, la adecuación de la fiscalidad, una ley de márgenes comerciales y un seguro de costes que garantice la renta de los agricultores y ganaderos. Además, piden mecanismos de compensación de pérdidas por los daños causados en casos como las plagas de conejos, muy dañina para las viñas de la comarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.