Chacón anuncia que habrá 350 militares más en Ceuta y Melilla
La ministra de Defensa, en su primera comparecencia en el Congreso tras la baja maternal, anuncia relevos en la cúpula militar
Después de 42 días de baja maternal, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha vuelto a comparecer hoy públicamente y anunciado que en las próximas semanas procederá al relevo de la cúpula militar y que reforzará la presencia del ejército español en Ceuta y Melilla.
A este respecto, Chacón ha considerado que su decisión refuerza el "compromiso" del Gobierno con las dos ciudades autónomas, después de la alarma desatada ante la idea de que el número de militares se fuese a reducir. La ministra ha precisado que de los 350 nuevos efectivos, 100 reforzarán los destacamentos de Ceuta y 250, los de Melilla, según ha informado ante la Comisión de Defensa del Congreso.
Relevo en la cúpula
Chacón ha agradecido a los jefes de los tres ejércitos su labor realizada hasta ahora, y en particular al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz. En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, la titular de Defensa no ha concretado los nombres de los nuevos jefes de Estado Mayor, aunque sí ha adelantado que la figura del JEMAD se verá reforzada durante la presente legislatura.
La actual cúpula militar está formada por el JEMAD, general Félix Sanz Roldán, y los jefes de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Carlos Villar, de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza, y del Aire (JEMA), general Francisco José García de la Vega.
La ministra ha revelado que en el nuevo periodo de sesiones habrá una nueva ley de Defensa Nacional, que incluirá el mandato de elaborar una Estrategia Nacional de Seguridad. Chacón ha señalado que llevará próximamente al Consejo de Ministros la modificación de las Reales Ordenanzas, así como la actualización del régimen de deberes y derechos de los militares.
"Misión cumplida"
La vuelta al trabajo de la ministra ha venido marcada por el triunfo de la selección en la Eurocopa. Sus primeras palabras al inicio de su comparecencia en la comisión de Defensa en el Congreso han sido para felicitar al combinado de Luis Aragonés. "Es obligado decirle a los chicos de la selección: misión cumplida".
Antes de entrar en la sala donde ha tenido lugar su comparecencia para informar de sus planes de trabajo en la legislatura, la ministra ha manifestado que el triunfo fue "fantástico" y "un recital". Éste es el primer acto público de Chacón después de haber dado a luz a su primer hijo, Miquel, el pasado 19 de mayo.
Recibida por el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, y del Jefe del Estado Mayor del Ejército, Félix Sanz Roldán, la ministra ha sido acogida con gran expectación y felicitada por su reaparición tanto por los diputados socialistas como los de los otros grupos.
En sus primeras palabras, la titular de Defensa les ha agradecido las muestras de cercanía y el que haya podido acudir a la Cámara antes de que concluya hoy el período de sesiones. Su primera comparecencia se fijó inicialmente para el pasado 20 de mayo, pero fue aplazada por el nacimiento de su hijo. Antes de acudir a la Comisión de Defensa, Chacón también compareció, aunque de forma secreta, ante la Comisión de Secretos Oficiales -oficialmente conocida como la Comisión de control de los fondos destinados a los gastos reservados-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.