El PSOE tilda "barbaridad" la actitud del PP en Baeza
Los populares creen que tras proceso abierto por delito electoral en la localidad jiennense hay un "juicio político" de los socialistas
El vicesecretario general y diputado del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha tildado hoy de "barbaridad e irresponsabilidad" que el PP local ponga en duda la labor de la Justicia en el caso abierto contra miembros de la formación en Baeza por supuestamente conseguir votos ilícitos de ancianos. Por su parte, el presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado que tras el proceso abierto contra el PP de la localidad jiennense hay un "juicio político" tras el cual está el PSOE y en el que se ha vulnerado el principio de igualdad.
Una veintena de miembros del PP de Baeza, entre ellos el hermano del anterior alcalde y dos trabajadoras de una residencia, han sido acusados de conseguir de forma ilícita votos por correo de ancianos en las últimas elecciones municipales. Según el escrito de acusación del Ministerio fiscal, el plan comenzó en abril de 2007 cuando J.M.P.B. y J.P.R., miembros del PP, fueron a una residencia de ancianos de Baeza donde, con la colaboración de la ahora ex directora y una administrativa del centro, que también están acusadas, se hicieron con los carnés de identidad o sus correspondientes fotocopias de unos 19 residentes.
A preguntas de los periodistas, Reyes ha calificado este hecho de "muy grave que trasciende de lo político" y ha pedido al PP que no "siembre dudas sobre el sistema judicial", sino que "ponga orden y colabore con la Justicia". Para Reyes, este escándalo tiene que servir para acabar con algo que, en su opinión, es "muy grave" que es "prostituir el principal valor de la democracia que es ejercer el derecho al voto". Sobre el hecho de que uno de los dos denunciantes haya sido el coordinador de la campaña socialista en la localidad jiennense, el dirigente socialista le ha restado importancia incidiendo en que "da igual que la haya puesto este señor u otro más".
Votar en nombre de otro sin su autorización
"No estamos hablando de la denuncia sino del hecho muy grave que es votar en nombre de otro sin su autorización", ha dicho Reyes, quien ha exigido al PP que no intente justificar "lo que se ha hecho" ni que "se ponga la venda antes de la piedra", en relación a la denuncia hecha por los populares sobre un supuesto "juicio político". Fernández de Moya por su parte ha respaldado a todos los miembros imputados del PP de Baeza puesto que, según él, "no existe una trama", y ha mostrado su sorpresa por que la figura del notario "haya sido excluido como imputado" en el escrito de Fiscalía, al ser "clave en el derecho al voto por correo". "Vamos a llegar hasta el final en este asunto y nos vamos a dejar la piel para que ese haga justicia", ha incidido Fernández de Moya.
El presidente del PP de Baeza, Javier Calvente, ha negado que hubiera "ninguna adulteración" del voto por correo, por lo que cree que existe un "juicio político", al no ser "casualidad", según ha dicho, que el instructor del caso "sea sobrino político del actual alcalde de Baeza -Leocadio Marín (PSOE)- y que uno de los denunciantes sea el coordinador de la campaña socialista. "Es una manipulación totalmente intencionada por el PSOE", ha dicho Calvente, quien ha insistido en que se ha vulnerado el principio de igualdad porque "no se entiende como intervienen tres médicos facultativos -en la expedición de certificados médicos- y se imputa sólo a uno" -su hermano-.
Calvente, quien ha insistido en que el Fiscal presenta como "única prueba" el testimonio "manipulado y manejado" de los ancianos ya que "no estuvo ningún abogado presente", ha comentado que el notario, junto a los médicos que intervinieron en la tramitación de los votos por correo del PP, "también lo hizo en los requerimientos del PSOE". El presidente del PP baezano ha incidido en que el fiscal, que, según él, "cree que se analiza la incapacidad psíquica y lo que se certifica es la incapacidad física para ir a Correos",
ha obviado las pruebas de la instrucción y "le ha importado cuatro pepinos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.