El PP de Baeza engañó a ancianos de una residencia para captar votos
El fiscal acusa a 24 personas, entre ellas tres concejales, de un delito electoral
El PP de Baeza (Jaén) ideó una trama en las pasadas elecciones municipales para captar votos de los ancianos de una residencia municipal. La Fiscalía acusa a 24 personas, la mayoría interventores, concejales -tres de la actual legislatura- y familiares del ex alcalde Javier Calvente, de un delito electoral. Con la complicidad de la directora y una administrativa de la residencia, el PP utilizó los carnés de identidad de 19 ancianos para realizar el voto por correo desde la sede del partido, después de falsear certificados médicos de los ancianos.
La trama se destapó cuando uno de los afectados, ya fallecido, acudió a votar y le dijeron que no podía porque ya había votado por correo. El hombre denunció los hechos en el juzgado.
El fiscal pide para los dos instigadores de la trama, los militantes del PP José María Pérez Bonilla y José Perales Rentero, penas de 30 días de privación de libertad sustituibles por el pago de una multa de 600 euros y una multa de 1.500 euros mientras que para los otros acusados pide 15 días de privación de libertad sustituibles por 300 euros y el pago de una multa de 900 euros.
Según fiscal, los dos principales instigadores de la trama idearon un plan "para conseguir votos de forma ilícita" y para ello, en abril de 2007, acudieron a la residencia de ancianos Purísima Concepción, donde, con la complicidad del centro, lograron los DNI de 19 residentes, que tenían bajo su custodia en las oficinas.
El fiscal expone que los imputados "se aprovecharon de la avanzada edad y condiciones mentales de dichos residentes y les indujeron a confusión sobre la conveniencia de solicitar el voto por correo con su mediación".
Obtenidos los datos personales de los ancianos, los principales imputados recabaron la colaboración del médico Ginés Carlos Calvente, hermano del entonces alcalde baezano, Javier Calvente. El médico firmó 19 certificados para acreditar que los ancianos no se podían desplazar el día de la votación. Ni siquiera les examinó y casi todos podían moverse sin problemas.
Además, los dos instigadores de la trama recabaron la colaboración de 19 afiliados o simpatizantes del PP, entre los que hay tres concejales populares, para que les facilitaran sus carnés de identidad y la dirección de sus domicilios.
Cuando los artífices de la trama se hicieron tanto con los datos de los poderdantes y de los apoderados, así como con los certificados médicos, acudieron a un notario para que se completaran los trámites del voto por correo de esas personas.
Así fue como llegó la documentación electoral de los ancianos a los domicilios de los apoderados acusados y éstos, en lugar de llevarla a la residencia para que los ancianos emitieran su voto por correo, "acudieron a la sede del PP de Baeza" para entregar esa documentación y poder suplantar la voluntad de voto de los ancianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.