_
_
_
_
_
El desafío soberanista

Zapatero sobre el plan Ibarretxe: "No es ni un plan ni un proyecto sino una iniciativa sencillamente ilegal"

El presidente del Gobierno reitera que no se hará.- El Ejecutivo y el PP recurrirán al Constitucional para frenar la consulta

El Gobierno respondió con contundencia al "desafío" planteado por lehendakari, Juan José Ibarretxe. Una consulta, que, según afirmó ayer el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no es "ni un plan ni un proyecto" sino una iniciativa "sencillamente ilegal", que, como bien sabe el propio Ibarretxe no se va a producir".

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega ha anunciado que el Ejecutivo iniciará los trámites para impugnar al Tribunal Constitucional la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, aprobada hoy en la Cámara vasca, una vez que sea publicada en el Boletín oficial del País Vasco. "No tardaremos ni un día", ha anunciado De la Vega. Por su parte, el Partido Popular, ha anunciado esta mañana en Vitoria a través de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, que su partido prepara ya un recurso contra la Ley de Consulta, que presentará ante el Tribunal Constitucional.

Más información
El discurso de Ibarretxe
Intervención de Patxi López ante la Cámara vasca
Aprobada la consulta de Ibarretxe en la Cámara vasca

"Respetamos con lealtad las decisiones del Parlamento vasco, pero pedimos el mismo respeto a la decisión legítima de impugnar", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha añadido que el plan del lehendakari "volverá al cajón de donde salio porque no caben desafíos al Estado de Derecho".

El Parlamento vasco aprobó ayer la iniciativa con 34 votos a favor (22 del PNV, 7 de EA, 3 de EB-IU, uno de Aralar y otro del PCTV- Karmele Berasategui), 33 en contra (PSE y PP) y siete abstenciones(PCTV). Ibarretxe se ha referido a las intenciones del Gobierno y del PP de recurrir el proyecto de consulta. "Quien intente impedir la consulta hará un flaco favor a la sociedad vasca y lo hará en vano. Suceda lo que suceda habremos abierto un camino".

La votación en la Cámara vasca se producía en el mismo momento que De la Vega comparecía en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. La vicepresidenta ha afirmado que la obligación del Ejecutivo es "cumplir y hacer cumplir" la Constitución.

Informe del Consejo de Estado

En cuanto al tiempo que el plan va a estar vigente hasta que sea impugnado, la vicepresidenta ha aclarado que serán sólo "dos o tres días" y ha expresado su confianza en que la semana próxima el Gobierno pueda tomar la decisión. "Es preceptivo el informe previo del Consejo de Estado para presentar el recurso", ha señalado la vicepresidenta, pero igualmente ha manifestado su seguridad en que el informe estará listo en un plazo de tiempo breve.

Preguntada por el apoyo necesario del PCTV para aprobar la consulta de Ibarretxe, De la Vega se ha limitado a señalar que el Gobierno está en contra del plan independientemente de quien lo votara a favor. "Lo relevante es que el plan va a ser recurrido y suspendido; la posición del Gobierno no ha cambiado", ha afirmado. "Es evidente que no tiene mucho apoyo", según de la Vega.

La vicepresidenta ha descartado la aplicación del artículo 155 de la Constitución que prevé la posibilidad de suspender la autonomía. "La constitución tiene un mecanismo y el primer mecanismo es recurrir". De la Vega ha subrayado que la consulta "no va a existir" porque no está "en el marco de la Constitución".

El PP también recurrirá

La secretaria general del Partido Popular y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado esta mañana en Vitoria que su partido prepara ya un recurso contra la Ley de Consulta, que presentará ante el Tribunal Constitucional. Además, ha exigido al Gobierno de Zapatero que pida al Constitucional la suspensión inmediata de la ley. De Cospedal, durante su primea visita oficial tras su nombramiento, ha señalado después del pleno del Parlamento vasco que el Ejecutivo central "es el único que tiene potestad" para reclamar la suspensión inmediata de la decisión tomada en la Cámara vasca. "Se ha aprobado una ilegalidad flagrante con el apoyo de un partido (EHAK) que nunca tuvo que estar en la Cámara", ha afirmado De Cospedal, que ha añadido que su partido seguirá defendiendo el Estatuto de Gernika como "el único punto de unión de todos los vascos, que ha traído al País Vasco las mayores cotas de autogobierno y descentralización, además de una gran prosperidad y desarrollo". La secretaria general de los populares se ha reunido con los dirigentes del PP vasco, excepto María San Gil, a los que ha transmitido su apoyo para el próximo congreso regional y para las futuras elecciones autonómicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_