Cospedal irá hoy a Vitoria porque se plantea "un desafío a España"
La secretaria general del PP comparece tras la primera reunión del Comité de Dirección del PP posterior al congreso de Valencia.- No ha querido opinar sobre la crisis del Gobierno de Esperanza Aguirre
Sonriente y con aspecto relajado se ha visto a María Dolores de Cospedal en su primera rueda de prensa como secretaria general del PP. Cospedal ha comparecido tras la reunión del Comité de Dirección del partido para decir que este viernes se desplazará a Vitoria, donde se vota en el Parlamento vasco el proyecto de ley de consulta popular presentado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ha calificado de "desafío a España".
Cospedal ha señalado que el Estatuto de Gernika es el "nexo de unión entre todos los vascos y así lo va a seguir defendiendo el PP" y que su partido va "a seguir manteniendo" la posición de "absoluta negación de legitimidad y legalidad al referéndum que plantea Ibarretxe".
De lo que no ha querido hablar es de la crisis de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la que Esperanza Aguirre ha eliminado a los consejeros más próximos a Mariano Rajoy. "No es mi competencia, ni voy a opinar del Gobierno de la Comunidad de Madrid".
La sucesora de Acebes se verá en Vitoria con los presidentes provinciales del PP y con los parlamentarios, pero no ha aclarado si se verá con la todavía presidenta del PP vasco, María San Gil, quien va a abandonar todos sus cargos por discrepancias con el partido. Cospedal ha dicho que "no descarta" hablar con ella si la ve y que San Gil será siempre "una persona bienvenida". La reunión con los responsables de los populares vascos será a quince días del congreso provincial.
Congresos regionales
La secretaria general popular ha señalado que en la reunión del comité se ha hablado de los próximos congresos regionales del partido. Del de Cataluña sólo ha mencionado que se "van a apoyar a las soluciones que sirvan para la mayor integración del partido", así como lo que "quieran los compromisarios".
También ha hablado Cospedal de la situación económica en España. En su opinión el Gobierno hace "negación y ocultismo", lo que no beneficia "en nada para poder salir de la crisis", por lo que ha pedido a los socialistas una actitud "responsable".
Por último, Cospedal ha criticado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por otro asunto: el nombramiento como embajador en Washington de Jorge Dezcallar, ex presidente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el Gobierno del PP y cuando ocurrieron los atentados del 11 de marzo de 2004. La secretaria general del PP ha recordado que entonces el nombramiento de Dezcallar en el CNI se pactó con el PSOE, mientras que el nuevo responsable de esta institución no fue consensuado con los populares. Por lo tanto, "ésa es la diferencia de actuar de unos y otros y de creer en la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.