Mari Mar Blanco recibió presiones del entorno de San Gil para que no entrase en la ejecutiva de Rajoy
La hermana de Miguel Ángel Blanco ha recibido varias llamadas reprochándole su decisión y mostrándole malestar, según Cuatro
El entorno más próximo de María San Gil, la aún presidenta del PP del País Vasco, ejerció durante el pasado fin de semana diferentes presiones sobre Marí Mar Blanco para que no entrase en la nueva ejecutiva de Mariano Rajoy saliente del XVI Congreso del PP celebrado en Valencia. Según los servicios informativos de Cuatro, en la misma mañana del pasado sábado,cuando se conoció la noticia de su fichaje y poco después de que Rajoy la llamase para ofrecerle el cargo, Marí Mar Blanco recibió otra llamada telefónica. Era Olivia Bandrés, la jefa de gabinete de María San Gil. Bandrés no entendía cómo se había prestado para lo que consideraba era servir de tapadera a Rajoy tras la salida de María San Gil y José Antonio Ortega Lara. Y así se lo hizo saber. La conversación no fue nada agradable.
Mari Mar Blanco recibió otro varapalo el domingo de la clausura del congreso, en este caso en forma de gesto. El ahora eurodiputado Jaime Mayor Oreja, ex presidente del PP vasco, no la saludó cuando pasó varias veces delante de su posición en el escenario del congreso. Marí Mar Blanco se tomó ese incidente como una auténtica bofetada, sobre todo pensando en la intensa relación que sus padres han mantenido durante todos estos años con Mayor Oreja. Este próximo 12 de julio se cumplirán 11 años del asesinato de su hermano Miguel Ángel Blanco y hay varios actos organizados para ese aniversario.
Más llamadas
El lunes pasado, un día después de finalizado el congreso del PP, Mari Mar Blanco recibió otra llamada. En este caso de Cristina Cuesta, otra víctima del terrorismo de ETA que trabaja como gerente con dedicación exclusiva en la Fundación Miguel Ángel Blanco que ella preside. Cristina Cuesta también le reprochó que se hubiera prestado a entrar en la ejecutiva de Rajoy. Fuentes del PP vasco indican que Cuesta le comentó incluso que esa decisión, estar con Rajoy en su ejecutiva, no había sido bien entendida por varios patronos de la Fundación. Entre los patronos de la Fundación están Esperanza Aguirre, Jaime Mayor Oreja, Ana Iríbar (viuda de Gregorio Ordóñez), Daniel y Rubén Múgica, los periodistas Isabel San Sebastián y Hermann Tertsch y Rogelio Alonso.
Tanto Cuesta como Bandrés han confirmado a Noticias Cuatro que tuvieron esas conversaciones con Mari Mar Blanco, pero se negaron a revelar sus detalles porque las consideran privadas. Bandrés admitió que hablaron de su incorporación al equipo de Rajoy pero no los reproches. Fuentes del entorno de Mari Mar Blanco y del nuevo equipo de dirección del PP de Euskadi ratificaron las conversaciones y el sentido crítico de las mismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.