El proyecto del nuevo hospital de Vigo amplía su superficie y lo dota de guardería y hotel

El presupuesto aumenta de 370 a 447 millones de euros y el número de camas será superior a 1.500

El proyecto definitivo del nuevo hospital de Vigo, que costará unos 447 millones de euros, ha ampliado su superficie después de atender las propuestas de los grupos de trabajo de profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). Así, en lugar de 152.000 contará con casi 174.000 metros cuadrados. Entre los cambios se recoge la incorporación de tres nuevos edificios: una guardería, un hotel para familiares de los enfermos y un centro de formación e investigación.

Además de aumentar en 24.000 metros cuadrados la superficie asistencial también se va a incrementar el número de camas: 1.239 de hospitalización y 292 de otro tipo, en total, más de 1.500. Los puestos del Hospital de Día y Recuperación serán 166, 33 más de los que estaban previstos inicialmente, y los quirófanos aumentan de 31 en el anteproyecto a los 33 que recoge el proyecto definitivo. Así lo han presentado hoy en el Centro Social Caixanova de Vigo los responsables del proyecto arquitectónico, del estudio Valode y Pistre. El presupuesto para llevar a cabo las obras ha pasado de 370, del anteproyecto, a 447 millones de euros.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que ha participado en la presentación del proyecto definitivo ante profesionales del sector, ha subrayado que el nuevo hospital es un modelo de centro sanitario "basado en la participación, en la tecnología, por la asistencia con calor humano y con calidad". Touriño ha recordado además que esta infraestructura es una demanda "largamente postergada más allá de lo razonable" y que corregirá un "clamoroso desequilibrio territorial". Y ha añadido que con su apertura, se dejan atrás "50 años de un edificio agotado", en referencia al Hospital Xeral Cíes.

Los plazos para el comienzo de las obras dependen primero de que la Consejería de Medio Ambiente emita su informe de sostenibilidad. Después será publicado en el Diario Oficial de Galicia y a partir de entonces será la Consejería de Política Territorial la que tenga que elaborar su informe, que debe hacerse público "como muy tarde en diciembre", según fuentes de Sanidad. De ahí pasará al Consejo de la Xunta para su aprobación y para que se dé la autorización para iniciar las expropiaciones. Así, se prevé iniciar los trabajos a lo largo del próximo año 2009 y que el hospital pueda ser inaugurado en 2012, tal y como se comprometió la Consejería de Sanidad.

El presidente de la Xunta de Galicia, durante el acto de presentación del proyecto del centro hospitalario.
El presidente de la Xunta de Galicia, durante el acto de presentación del proyecto del centro hospitalario.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS