Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre congela su sueldo durante dos años

La presidenta pretende "dar testimonio de austeridad" y amplía la medida a todo su equipo, altos cargas y directivos de empresas públicas.- El Gobierno de Zapatero responde a las críticas de Madrid pidiendo un recorte en los gastos de propaganda

Esperanza Aguirre posa en la foto de familia, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad.
Esperanza Aguirre posa en la foto de familia, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad. EFE

El Gobierno anunció ayer que los próximos presupuestos estarán marcados por la "austeridad", signo de tiempos de crisis. Un día después, en un gesto de alumna aventajada, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado la congelación, durante los próximos dos años, de su sueldo y de los de todo el Gobierno regional, incluidos consejeros, viceconsejeros, altos cargos y directivos de las empresas públicas. "Como principal medida de austeridad, ningún miembro del equipo de Gobierno tendrá subida alguna en su sueldo", ni siquiera, ha subrayado Aguirre, el IPC. Una medida que Madrid toma "para dar testimonio de la austeridad que nuestra economía necesita", pero que no ha cuantificado. La presidenta madrileña recibe al año 107.361,94 euros, según el presupuesto de 2008.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta ha adelantado que éste es sólo el primer punto de un plan de austeridad, que será detallado el próximo jueves. La presidenta ha aprovechado para subrayar que mientras ella se ajusta el cinturón, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia subidas del 7%. "Esto sí que es un 'presupuesto austero y no el que ha anunciado el presidente del Gobierno", ha remachado.

Pero Aguirre no ha aclarado si esta medida afecta también a la multitud de asesores gubernamentales y tampoco ha precisado el montante del ahorro para las arcas públicas. La presidenta ha recordado que no es el primer paso que dan en esta dirección puesto que el año pasado redujeron el 39% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en último trimestre. "El nuestro sí que es un presupuesto austero que subía exclusivamente lo que había subido el coste de la vida", ha agregado.

"Muchas veces no llego"

Una vez hecho el anuncio, fuentes de la Comunidad han explicado que la congelación salarial para este año afectará sólo a algunos altos cargos y directivos de empresas públicas madrileñas, en concreto a los que se les realiza una revisión de emolumentos una vez comenzado el ejercicio presupuestario, pero no a los de la presidenta, los vicepresidentes y los consejeros, que cobran el incremento desde que entró en vigor el presupuesto de 2008. Por tanto, en el caso del Gobierno regional la congelación será efectiva en el año 2009, con el nuevo presupuesto regional y también se aplicará la misma medida de austeridad al resto de altos cargos y directivos que trabajan en el Ejecutivo autonómico.

El sueldo de Aguirre saltó a la palestra hace dos años, tras la publicación de Esperanza Aguirre. La presidenta, una biografía escrita por Virginia Drake. Al final del libro, la autora pone en boca de Aguirre la siguiente frase: "No tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes; es que muchas veces no llego, con la excepción de cuando fui presidenta del Senado, que entonces sí cobraba un buen sueldo. En el paso del Senado a la Comunidad casi dividí por dos los ingresos". Aguirre se apresuró negarlo todo y asegurar que es una frase sacada de contexto.

La "línea marcada" por Zapatero

En respuesta a las críticas de Aguirre, el Gobierno central ha instado a la presidenta de Madrid a aplicar la austeridad en los gastos de propaganda sobre la comunidad. Fuentes del Ejecutivo de Zapatero han dicho que les parece "muy bien" que Aguirre "siga la línea marcada" por el presidente de la nación en la reunión de ayer con los agentes sociales, en la que anunció la austeridad en los gastos públicos. Desde el Gobierno central se conmina a Aguirre a que aplique esa misma austeridad en lo que se gasta la comunidad autónoma de Madrid en propaganda.

En la misma línea, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, ha manifestado su satisfacción por la congelación de los sueldos del Gobierno regional; medida con la que, a su juicio, Aguirre ha "imitado" la austeridad en el gasto de Zapatero.Menéndez ha agregado que Aguirre debería aplicar también esa austeridad al "desorbitado" presupuesto regional dedicado este año a publicidad institucional, que alcanza los 170 millones de euros.

Más información