Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento vasco aprueba la ley de víctimas del terrorismo

Ha sido apoyada por todos los grupos, a excepción del PCTV, que no ha asistido a la sesión.- Ibarretxe rechaza las críticas a su proyecto para "víctimas de la policía y desaparecidos"

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado hoy la Ley de Reconocimiento y Reparación a las víctimas del Terrorismo con el apoyo al grueso del texto de todos los grupos, excepto el PCTV-EHAK que no ha participado en el debate.

El debate estuvo precedido por un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de ETA en Hipercor, perpetrado el 19 de junio de 1987. El proyecto tiene el objetivo de establecer un sistema de prestaciones que vaya "más allá de la dimensión económica" con el fin de reparar y aliviar los daños de los damnificados de una forma "integral". El texto contempla tanto ayudas por daños materiales y prestaciones sanitarias, como medidas de reconocimiento moral, tales como homenajes.

"Interesado y deformador"

A este respecto, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, entrevistado en la Cadena SER, ha rechazado cualquier coincidencia entre la ley de víctimas del terrorismo y la ley que el Ejecutivo estudia ya para reparar el daño a las "víctimas de la policía y desaparecidos". Según ha relatado Ibarretxe, la próxima semana será presentado un informe de la Comisión de Derechos Humanos para evaluar estos daños. Ayer, la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, anunció el compromiso adquirido por el Gobierno tripartito para poner en marcha esta ley.

Este compromiso ha permitido que Aralar retirase las enmiendas al proyecto de ley de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo. Para zanjar cualquier polémica, el lehendakari ha tildado de "interesado y deformador de la realidad" los vínculos entre las dos leyes y ha rechazado que el Gobierno que dirige las sitúe en el mismo plano. El representante de las asociaciones autonómicas de víctimas del terrorismo, Roberto Manrique, ha pedido al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, que se "replantee" la elaboración de esa futura ley de víctimas de la violencia, porque es "vergonzoso que se ponga a la Policía a la misma altura que a los asesinos de ETA".

GAL, triple A, batallón vasco español...

"Llegamos tarde al reconocimiento de muchas personas, pero otras ni siquiera lo tienen", ha explicado Ibarretxe. Se prevé que la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco entregue un informe la semana que viene que sirva de arranque a este nuevo proyecto de ley. Según ha aclarado el propio lehendakari, esta comisión estudiará el daño hecho por grupos como la triple A, los GAL, el batallón vasco español, y abusos policiales como los que el 3 de marzo de 1976 causaron la muerte de tres obreros en Vitoria y por los que el Parlamento de Vitoria culpa al entonces ministro de Gobernación, Manuel Fraga.

Ibarretxe, en otro orden de cosas, ha asegurado que "hay un nivel de aceptación altísimo en la ciudadanía de que debemos ser consultados" en relación al proyecto de ley que el próximo 25 de junio votará la Cámara vasca y que incluye una consulta popular sobre el fin dialogado de ETA y la libre decisión de los vascos. El lehendakari ha reiterado que la consulta "ni es referéndum ni es ilegal".