Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos seis miembros de un retén forestal por negligencia en el fuego en Tarifa

Controladas las llamas tras desalojar a casi 200 personas y quemar unas 480 hectáreas de monte en el Parque Natural de Los Alcornocales

La Policía ha detenido a seis personas presuntamente relacionadas con el incendio declarado ayer por la tarde en en el Parque Natural de Los Alcornocales de Tarifa (Cádiz), y que ha sigo controlado a última hora de esta tarde, casi 24 horas después. Los detenidos, sospechosos de negligencia, son trabajadores de una empresa que estaba realizando labores forestales para la Consejería andaluza de Medio Ambiente. Las llamas han obligado a desalojar a casi 200 personas de casas, campings y hoteles y han arrasado 480 hectáreas de matorral, eucaliptal y pinar.

Aunque en un principio se ha informado de la detención de seis personas sin dar más datos, horas después se ha revelado que son miembros de un retén forestal. Se les acusa de negligencia, ya que cuando se inició el fuego realizaban labores forestales para Medio Ambiente. La Junta ha anunciado que abrirá un expediente a la empresa encargada de los trabajos para comprobar si cumplió con las medidas preventivas. Este incendio fue detectado a las 15.35 de ayer en el Monte La Peña. Tenía tres frentes, dos en el Monte de La Peña y una tercera, en dirección contraria al viento, se acercaba a la barriada de El Torreón, cerca de Tarifa. Ha sido en esta barriada de donde, durante la noche, fueron desalojadas 194 personas de cinco hoteles -Dulce Nombre, 100% Fun, Oasis, Tres mares y Punta Sur, un cámping -Torrelapeña II- y siete viviendas.

La mayoría se ha realojado en hoteles de la zona aunque la Junta puso a su disposición una carpa de la Cruz Roja. No se ha producido ningún daño personal ni necesidad de asistencia sanitaria y tan solo una vivienda se ha viso afectada por el incendio así como el jardín de una segunda casa. A última hora de esta tarde, fuentes de la Consejería de Gobernación han indicado a de que ya se ha dado autorización a los desalojados, que fueron evacuados la pasada madrugada, para que regresen a establecimientos hoteleros y viviendas. Tan sólo se ha recomendado a usuarios y personal del cámping que no regresen a las instalaciones hasta que el incendio quede controlado.

El viento y la orografía, en contra

En un comunicado, Medio Ambiente informa de que el fuego ha quedado controlado a las 20.00, el personal del Plan Infoca seguirá trabajando en la zona hasta extinguir por completo el incendio. El dispositivo está integrado por 27 técnicos, 145 especialistas de extinción, además de agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, el Grupo de Emergencias de Andalucía, la Unidad Militar de Emergencias, el 061, Bomberos y Guardia Civil, así como de la Policía Autonómica. Disponen de seis vehículos autobomba, tres unidades de maquinaria pesada, la Unidad de Meteorología y Transmisiones, así como la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.

Junto a ellos, han trabajado hasta 19 aeronaves (dos aviones de coordinación y vigilancia, 14 helicópteros y tres aviones anfibios) de la Consejería de Medio Ambiente y del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Estos medios aéreos se retirarán al ocaso -dado que no pueden trabajar de noche-, y permanecerá en la zona el personal de tierra.

La superficie afectada por el siniestro alcanza una extensión de 480 hectáreas de matorral, eucalipto y pinar, según estimaciones realizadas en el lugar del incendio, y pendiente de la medición final. Los trabajos de extinción se han visto obstaculizados por la orografía del lugar del siniestro así como por el viento de levante que ha alcanzado rachas de 45 kilómetros por hora.