_
_
_
_

El Tribunal Superior vasco deniega la petición de Atutxa para suspender su condena

El auto sostiene que sólo el Constitucional podría impedir la ejecución de la sentencia.- Kontxi Bilbao es la única afectada por ser la única que todavía es parlamentaria

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha denegado esta mañana a Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao la petición que habían realizado para que se suspendiera la ejecución de la sentencia del Supremo que les condenó por no disolver al grupo de Batasuna.

El Tribunal considera que la suspensión se reserva sólo para casos excepcionales y debería ser el propio Tribunal Constitucional el que lo decidiera. Por tanto, el órgano judicial deduce que no tiene competencia para acceder a la petición de suspensión de la condena y que la ejecutará "sin dilaciones". Lo contrario, según el tribunal, supondría "desoír un mandato legal". Los afectados pueden recurrir la denegación mediante un recurso de súplica, para lo cual tienen tres días de plazo.

Más información
La sentencia del 'caso Atutxa'
La Justicia vasca desestima el recurso de Kontxi Bilbao y obliga al Parlamento a expulsarla

Bilbao, la única parlamentaria

El Supremo condenó a Atutxa a un año y medio de inhabilitación y una multa de 18.000 euros y a Knörr y Bilbao, a un año de inhabilitación y al pago de una multa de 12.000 euros al corroborar que se negaron, de manera "abierta", a cumplir la resolución judicial de disolver a Sozialista Abertzaleak en 2003.

Los tres parlamentarios habían pedido que no se ejecutara esta sentencia hasta que se pronunciara el Tribunal Constitucional, al que habían recurrido. Actualmente, sólo Kontxi Bilbao, de Ezker Batua (EB), es parlamentaria, y la sentencia del Supremo le condenó a la inhabilitación, que todavía no se ha llevado a la práctica. Fuentes de EB han explicado que están estudiando esta sentencia conocida hoy y que todavía no saben si la denegación de la suspensión implica la inhabilitación inmediata como parlamentaria o si deberá efectuarse algún trámite más antes.

El ex presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, en la actualidad es el presidente de la Fundación Sabino Arana, mientras que Gorka Knörr se encuentra apartado de la política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_