Nidos artificiales para cernícalos en Doñana
Los 'primillares' podrán acoger hasta 40 parejas de estas aves.- El proyecto persigue aumentar la población y tener ejemplares con los que investigar
La nueva sede de la Estación Biológica de Doñana (EBD), perteneciente al CSIC, es el primer edificio dotado con nidos artificiales para que nidifiquen los cernícalos primilla -Falco naumanni-, una rapaz considerada en peligro de extinción. La sede se sitúa en el parque tecnológico de Cartuja 93 de Sevilla.
Los primeros inquilinos de esta sede de la EBD son tres hembras y un macho adultos, acompañados de trece pollos de esta rapaz. Todos ellos proceden del centro de cría en cautividad que la ONG Defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA) gestiona en Almendralejo (Bajadoz).
El coordinador de este proyecto, el investigador del CSIC Juan José Negro, ha explicado que estos nidos artificiales, construidos en la terraza del inmueble y denominados primillares podrán acoger hasta 40 parejas de cernícalos primilla, que se espera tengan cerca de 200 pollos. Hasta ahora las principales colonias de Sevilla, poco más de 100 parejas en total, se encuentran en el antiguo monasterio de San Isidoro del Campo, en la Giralda-Catedral y en la Basílica del Salvado. Estas a ves anidan normalmente en oquedades de edificios antiguos.
Aumentar la población e investigar
Los pollos aprenderán de los cuatro ejemplares adultos -recluidos en una jaula anexa- las técnicas de alimentación y de comportamiento. Y cuando los científicos consideren que los pollos han alcanzado la edad y el conocimiento propicios, juntarán a todos lo ejemplares para que los más jóvenes aprendan también las técnicas de vuelo. El último paso será abrir la jaula para que tanto los cernícalos puedan volar en libertad.
El proyecto de la EBD no sólo persigue aumentar la población de cernícalo primilla -algo más pequeño que el cernícalo común, mide entre 25 y 35 centímetros- de Sevilla sino obtener ejemplares con los que investigar. En el nuevo edificio de la EBD, que cuenta con casi 14.000 metros cuadrados, también se han construido en la azotea de la sede de la EBD nidos artificiales para murciélagos y vencejos, otras dos especies de interés para los científicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.