Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

AI pide "independencia" para investigar posibles torturas a etarras

La organización condena los crímenes de ETA.- La secretaria general considera injustificable que los gobiernos español y vasco no prevengan los malos tratos en las comisarías

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, de visita en Euskadi, ha pedido esta mañana al Gobierno vasco que ponga en marcha mecanismos "independientes" para investigar posibles casos de torturas o malos tratos a detenidos porque "la investigación judicial no es suficiente". Khan ha condenado los crímenes de ETA y ha añadido que no son justificables. "Tampoco es justificable", ha sostenido, que las autoridades "no tomen las medidas necesarias para evitar la tortura y los malos tratos" a los detenidos.

Irene Khan ha comparecido esta mañana en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco para presentar una serie de recomendaciones en materia de torturas y de racismo. Khan ha afirmado que el sistema, tanto en el País Vasco como en el resto de España, "no tiene suficientes salvaguardas" para este problema "persistente".

La responsable de AI ha felicitado al Gobierno vasco por la colocación de cámaras de vídeo en las comisarías, como medida para la prevención de los malos tratos y torturas a los detenidos. Además, ha recordado que incomunicar a los detenidos por delitos como el terrorismo, "favorece un entorno en el que se pueden dar torturas y malos tratos" y también "viola los derechos" del arrestado "a la elección de abogado y de forense". En materia de política penitenciaria, ha pedido que los presos cumplan sus penas cerca de su residencia o lugar de origen.

Torturas mediáticas

La socialista Mertxe Agúndez ha recordado que muchas denuncias de presuntas torturas son "mediáticas" y no llegan nunca a los tribunales. Agúndez ha solicitado a AI que realice un informe sobre la situación de las personas amenazadas por ETA. Carlos Urquijo, del Partido Popular, ha sostenido que la existencia de torturas es una práctica "absolutamente excepcional" y que "la única tortura sistemática es la que practica la banda ETA". Nerea Antía, del PNV, ha abogado por eliminar la incomunicación de la legislación española.